Una apertura, también llamada build order, es la forma de construcción de los edificios en relación al supply de trabajadores durante los primeros instantes del juego (unos 5 minutos) cuyo orden responde a una determinada estrategia de juego.
Por ejemplo, podemos elegir hacer un 6 pool ( o zerglings rush) para terminar el juego rápidamente (ya se que ganemos o perdamos) o bien optar por una expansión rápida para transicionar al juego intermedio con una ventaja económica.
Por lo general, una apertura es específica para un raza y a su vez ésta se aplica dependiendo de la raza del contrincante (ej: Forge Fast Expand es una apertura Protoss, que es viable contra Zerg únicamente).
Cada apertura tiene sus ventajas y desventajas. Un jugador debe conocer al menos un par de ellas para no ser tan predecible y aportar variedad al estilo de juego. Es recomendable memorizar el orden de la apertura al practicarlo varias veces. Esto hará que su ejecución sea prácticamente automática y nos liebera tiempo para pensar o explorar al enemigo.
La elección de una apertura entre otras depende de varios factores: tu estilo de juego o preferencias, lo que puedas conocer del estilo de tu contrincante y fundamentalmente, de las características del mapa (distancias cortas, facilidad de flanqueo, posición de las expansiones, etc.).
Consejo para los recién empezados: Eligue UNA apertura por raza contrincante (vs Z,vs T,vs P) y practicala hasta el hartazgo. Luego puedes introducir variaciones.
Aperturas Protoss: vs Zerg
Si tienes mas BO contra terran postealas aquí con un formato similar al que estan.. asi actualizamos este tema y lo agregamos.
Por ejemplo, podemos elegir hacer un 6 pool ( o zerglings rush) para terminar el juego rápidamente (ya se que ganemos o perdamos) o bien optar por una expansión rápida para transicionar al juego intermedio con una ventaja económica.
Por lo general, una apertura es específica para un raza y a su vez ésta se aplica dependiendo de la raza del contrincante (ej: Forge Fast Expand es una apertura Protoss, que es viable contra Zerg únicamente).
Cada apertura tiene sus ventajas y desventajas. Un jugador debe conocer al menos un par de ellas para no ser tan predecible y aportar variedad al estilo de juego. Es recomendable memorizar el orden de la apertura al practicarlo varias veces. Esto hará que su ejecución sea prácticamente automática y nos liebera tiempo para pensar o explorar al enemigo.
La elección de una apertura entre otras depende de varios factores: tu estilo de juego o preferencias, lo que puedas conocer del estilo de tu contrincante y fundamentalmente, de las características del mapa (distancias cortas, facilidad de flanqueo, posición de las expansiones, etc.).
Consejo para los recién empezados: Eligue UNA apertura por raza contrincante (vs Z,vs T,vs P) y practicala hasta el hartazgo. Luego puedes introducir variaciones.
Aperturas Protoss: vs Zerg
4 Warpgate push :
Objetivos:Derrotar al enemigo, o al menos inferir suficiente daño, en la fase temprana del juego. Sacrifica algo de economía y tecnología por superioridad numérica.
Es necesario crear a escondidas un Pilón cerca de la base enemiga (lo ideal sería adentro pero...). Así, podremos usar las Warpgates para traer refuerzos rápidamente. La idea es quebrar la resistencia del enemiga aprovechando la velocidad con la cual es posible invocar unidades con las Warpgates (4 Stalkers en menos de 5 segundos es una maravilla!).
Orden:
-9 Pylon
-12 Gateway + envia Sonda a explorar
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-21 Stalker y Warpgate research [Chrono Boost investigación de Warpgate]
-24 Pylon
-25 Gateway
-27 Sentry
-30 Two Gateways + Proxy Pylon
-31 Stalker
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunos SCVs) entonces tienes las ventaja, para consolidarla, expándete.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja. Ponte a la defensiva por un momento, desarrolla tecnología y trata de averiguar cuales son los planes de tu contrincante.
Fuerte contra:
Cualquier contrincante, independiente de la raza. Con más posibilidades de éxito si el oponente se expandió o planea hacerlo.
Débil contra:
Si el enemigo explora y reconoce esta apertura, estas en problemas ya que se preparará para recibir tu ataque. Por ello siempre trata de evitar que te exploren, incluso si esto significa esconder las gateways adicionales o demorarlas un poco.
VODs:
https://www.youtube.com/user/HDstarcraft#p/u/27/rYURoBXkFeA
Es necesario crear a escondidas un Pilón cerca de la base enemiga (lo ideal sería adentro pero...). Así, podremos usar las Warpgates para traer refuerzos rápidamente. La idea es quebrar la resistencia del enemiga aprovechando la velocidad con la cual es posible invocar unidades con las Warpgates (4 Stalkers en menos de 5 segundos es una maravilla!).
Orden:
-9 Pylon
-12 Gateway + envia Sonda a explorar
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-21 Stalker y Warpgate research [Chrono Boost investigación de Warpgate]
-24 Pylon
-25 Gateway
-27 Sentry
-30 Two Gateways + Proxy Pylon
-31 Stalker
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunos SCVs) entonces tienes las ventaja, para consolidarla, expándete.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja. Ponte a la defensiva por un momento, desarrolla tecnología y trata de averiguar cuales son los planes de tu contrincante.
Fuerte contra:
Cualquier contrincante, independiente de la raza. Con más posibilidades de éxito si el oponente se expandió o planea hacerlo.
Débil contra:
Si el enemigo explora y reconoce esta apertura, estas en problemas ya que se preparará para recibir tu ataque. Por ello siempre trata de evitar que te exploren, incluso si esto significa esconder las gateways adicionales o demorarlas un poco.
VODs:
https://www.youtube.com/user/HDstarcraft#p/u/27/rYURoBXkFeA
3 Gate Sentry Expand :
Objetivos: Consiste en alcanzar una economía sólida mediante producción continua de Sondas mientras se utiliza el gas en Centinelas (Sentries) para rechazar cualquier agresión temprana por parte del enemigo, con el uso de Campos de Fuerza (Force Fields).Es la apertura más segura contra Zerg.
Una vez que se tiene un número importante de Centinelas, se procura tomar la expansión natural y presionar al Zerg.
A partir de allí, la versatilidad de esta apertura nos permite ir por diferentes ramas. La más segura y común es ir Robotics para Observadores y eventualmente, Colosos.
Orden:
[Se asume producción continua de Sondas y chrono en Nexo salvo que se indique lo contrario. Se asume producción continua de Centinelas.]
-9 Pilón, Sonda a explorar
-13 Gate
-14 Assimilador
-16 Pilón
-Gate termina => Núcleo Cibernético (Cybernetics Core)
-100m=> Fanático (Zealot)
-75m=> Asimilador
-NC termina => Centinela + Warp Gate.
-22 Pilón
-27 Gate
-28 Gate
-WG termina=> Convertir y expandirse
-150m Forja
-150m Gate
-Forja termina => un Cannon. Cambia producción a Stalkers. Sal a presionar al Zerg.
Notas:
-Wall-in con Gate/NC/Zealot en rampa es necesario.
-Acuerdate, producción continua de Sondas Y Centinelas.
-Al expandirte, utiliza tus edificios (Pilón, Gate, Forge) para cerrar los espacios y disminuir el riesgo de Zerglings entrando a tu base.
-La presión al Zerg no significa atacarlo, sino tomar control de las torres de visión, perseguir Overlords, etc.
-Luego de WG, opcionalmente puedes investigar Alucinación que te permitirá explorar con Fénixes alucinados.
Adaptación:
-Si ves que el Zerg se expande rápido (antes de poner Spawing Poll), considera ir 2 gate y expansión.
-Si ves Cucarachas (Roaches), saca un Centinela y luego Acosadores (Stalkers) y preparate para defender tu rampa. Si sospechas de un all-in (ej: no tiene expansión) será prudente tirar una Forja para un Cannon de emergencia.
-Si ves muchos Zerglings, avanza con cuidado. Estate atento al minimap para lanzar Campos de Fuerza para bloquear los Zerglings.
Fuerte contra:
-Casi cualquier estilo de juego Zerg.
Débil contra:
-Cuidado con cheese.
Transición:
-De aquí en adelante puedes hacer tu propio estilo:
-Robotics para Observadores y Colosos. Lo más seguro.
-Stargate para Fénixes y Void Rays.
-Consejo Crepuscular para mejoras e investigaciones y eventualmente, Altos Templarios.
Replays
http://www.gamereplays.org/starcraft2/replays.php?game=33&show=download&id=190322
http://www.gamereplays.org/starcraft2/replays.php?game=33&show=download&id=190326
http://www.gamereplays.org/starcraft2/replays.php?game=33&show=download&id=190323
VODs
https://www.youtube.com/watch?v=z3ytJ5DJ1Ss&feature=player_embedded
Una vez que se tiene un número importante de Centinelas, se procura tomar la expansión natural y presionar al Zerg.
A partir de allí, la versatilidad de esta apertura nos permite ir por diferentes ramas. La más segura y común es ir Robotics para Observadores y eventualmente, Colosos.
Orden:
[Se asume producción continua de Sondas y chrono en Nexo salvo que se indique lo contrario. Se asume producción continua de Centinelas.]
-9 Pilón, Sonda a explorar
-13 Gate
-14 Assimilador
-16 Pilón
-Gate termina => Núcleo Cibernético (Cybernetics Core)
-100m=> Fanático (Zealot)
-75m=> Asimilador
-NC termina => Centinela + Warp Gate.
-22 Pilón
-27 Gate
-28 Gate
-WG termina=> Convertir y expandirse
-150m Forja
-150m Gate
-Forja termina => un Cannon. Cambia producción a Stalkers. Sal a presionar al Zerg.
Notas:
-Wall-in con Gate/NC/Zealot en rampa es necesario.
-Acuerdate, producción continua de Sondas Y Centinelas.
-Al expandirte, utiliza tus edificios (Pilón, Gate, Forge) para cerrar los espacios y disminuir el riesgo de Zerglings entrando a tu base.
-La presión al Zerg no significa atacarlo, sino tomar control de las torres de visión, perseguir Overlords, etc.
-Luego de WG, opcionalmente puedes investigar Alucinación que te permitirá explorar con Fénixes alucinados.
Adaptación:
-Si ves que el Zerg se expande rápido (antes de poner Spawing Poll), considera ir 2 gate y expansión.
-Si ves Cucarachas (Roaches), saca un Centinela y luego Acosadores (Stalkers) y preparate para defender tu rampa. Si sospechas de un all-in (ej: no tiene expansión) será prudente tirar una Forja para un Cannon de emergencia.
-Si ves muchos Zerglings, avanza con cuidado. Estate atento al minimap para lanzar Campos de Fuerza para bloquear los Zerglings.
Fuerte contra:
-Casi cualquier estilo de juego Zerg.
Débil contra:
-Cuidado con cheese.
Transición:
-De aquí en adelante puedes hacer tu propio estilo:
-Robotics para Observadores y Colosos. Lo más seguro.
-Stargate para Fénixes y Void Rays.
-Consejo Crepuscular para mejoras e investigaciones y eventualmente, Altos Templarios.
Replays
http://www.gamereplays.org/starcraft2/replays.php?game=33&show=download&id=190322
http://www.gamereplays.org/starcraft2/replays.php?game=33&show=download&id=190326
http://www.gamereplays.org/starcraft2/replays.php?game=33&show=download&id=190323
VODs
https://www.youtube.com/watch?v=z3ytJ5DJ1Ss&feature=player_embedded
Si tienes mas BO contra terran postealas aquí con un formato similar al que estan.. asi actualizamos este tema y lo agregamos.