Una apertura, también llamada build order, es la forma de construcción de los edificios en relación al supply de trabajadores durante los primeros instantes del juego (unos 5 minutos) cuyo orden responde a una determinada estrategia de juego.
Por ejemplo, podemos elegir hacer un 6 pool ( o zerglings rush) para terminar el juego rápidamente (ya se que ganemos o perdamos) o bien optar por una expansión rápida para transicionar al juego intermedio con una ventaja económica.
Por lo general, una apertura es específica para un raza y a su vez ésta se aplica dependiendo de la raza del contrincante (ej: Forge Fast Expand es una apertura Protoss, que es viable contra Zerg únicamente).
Cada apertura tiene sus ventajas y desventajas. Un jugador debe conocer al menos un par de ellas para no ser tan predecible y aportar variedad al estilo de juego. Es recomendable memorizar el orden de la apertura al practicarlo varias veces. Esto hará que su ejecución sea prácticamente automática y nos liebera tiempo para pensar o explorar al enemigo.
La elección de una apertura entre otras depende de varios factores: tu estilo de juego o preferencias, lo que puedas conocer del estilo de tu contrincante y fundamentalmente, de las características del mapa (distancias cortas, facilidad de flanqueo, posición de las expansiones, etc.).
Consejo para los recién empezados: Eligue UNA apertura por raza contrincante (vs Z,vs T,vs P) y practicala hasta el hartazgo. Luego puedes introducir variaciones.
Aperturas Protoss: vs Terran
Si tienes mas BO contra terran postealas aquí con un formato similar al que estan.. asi actualizamos este tema y lo agregamos.
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Por ejemplo, podemos elegir hacer un 6 pool ( o zerglings rush) para terminar el juego rápidamente (ya se que ganemos o perdamos) o bien optar por una expansión rápida para transicionar al juego intermedio con una ventaja económica.
Por lo general, una apertura es específica para un raza y a su vez ésta se aplica dependiendo de la raza del contrincante (ej: Forge Fast Expand es una apertura Protoss, que es viable contra Zerg únicamente).
Cada apertura tiene sus ventajas y desventajas. Un jugador debe conocer al menos un par de ellas para no ser tan predecible y aportar variedad al estilo de juego. Es recomendable memorizar el orden de la apertura al practicarlo varias veces. Esto hará que su ejecución sea prácticamente automática y nos liebera tiempo para pensar o explorar al enemigo.
La elección de una apertura entre otras depende de varios factores: tu estilo de juego o preferencias, lo que puedas conocer del estilo de tu contrincante y fundamentalmente, de las características del mapa (distancias cortas, facilidad de flanqueo, posición de las expansiones, etc.).
Consejo para los recién empezados: Eligue UNA apertura por raza contrincante (vs Z,vs T,vs P) y practicala hasta el hartazgo. Luego puedes introducir variaciones.
Aperturas Protoss: vs Terran
1 Gate Fast Expand :
Objetivos: Tomar la expansión natural de tu base rápidamente y obtener una ventaja económica. Se trata de una apertura orientada a la macro, que involucra cierto riesgo al principio pero que, si sobrevives a la etapa de debilidad tendrás una ventaja considerable frente a los Terrans con estilo de una base all-in.
Orden:
[Salvo que se indique lo contrario, se supone Chrono en la Nexo y producción continua de Sondas]
-9 Pilon
-13 Gate
-15 Assimilador.
-100m=>Pilon
-Gate Termina=>Núcleo Cibernéticos (Cybernetics Core).
-100m =>Fanático.
-100m => Pilon.
-Núcleo termina=>Warp Gate + Stalker (+chrono)
- Chrono en Warp Gate.
-Stalker termina => Stalker.
-400m=>Nexo
-Stalker termina => Stalker
-100m=>Pylon
-150m Gate
-150m Gate
-100 m=> Zealot (+chrono)
-Producción de Zealots, Stalkers con Warp Gate.
-75m Assimilator
-100gas Robotics Bay =>Observador.
Adaptación:
Trata de matar al explorador enemigo con el Stalker para que no sepa de antemano que te estás expandiendo; puede pensar que estás escondiendo un 4 Gate.
Al principio serás vulnerable, ajusta tu Chronos si ves algúna agresión inminente y no dudes en utilizar Sondas para defenderte. También estarás corto de Sentries por lo que no desperdicies Campos de Fuerza.
Si ejecutas el orden a la perfección, deberías tener Warp Gate listo justo cuando tus dos Gates terminan, junto con un Zealots, y 3 Stalkers y la expansión ya en marcha. Ve midiendo al enemigo y cuando la producción te lo permita, escurre un Robotics Bay para el Observador (en caso de Banshees).
Luego puedes eleguir entre atacar, tomar una tercera base o ir por mejoras con la Forja y el Twight Council.
Fuerte contra:
-Casi cualquier estilo Terran de una base Marine/Marauder.
Débil contra:
-Acoso con Banshees
-Marine SCVs all-ins.
-3 Rax.
Orden:
[Salvo que se indique lo contrario, se supone Chrono en la Nexo y producción continua de Sondas]
-9 Pilon
-13 Gate
-15 Assimilador.
-100m=>Pilon
-Gate Termina=>Núcleo Cibernéticos (Cybernetics Core).
-100m =>Fanático.
-100m => Pilon.
-Núcleo termina=>Warp Gate + Stalker (+chrono)
- Chrono en Warp Gate.
-Stalker termina => Stalker.
-400m=>Nexo
-Stalker termina => Stalker
-100m=>Pylon
-150m Gate
-150m Gate
-100 m=> Zealot (+chrono)
-Producción de Zealots, Stalkers con Warp Gate.
-75m Assimilator
-100gas Robotics Bay =>Observador.
Adaptación:
Trata de matar al explorador enemigo con el Stalker para que no sepa de antemano que te estás expandiendo; puede pensar que estás escondiendo un 4 Gate.
Al principio serás vulnerable, ajusta tu Chronos si ves algúna agresión inminente y no dudes en utilizar Sondas para defenderte. También estarás corto de Sentries por lo que no desperdicies Campos de Fuerza.
Si ejecutas el orden a la perfección, deberías tener Warp Gate listo justo cuando tus dos Gates terminan, junto con un Zealots, y 3 Stalkers y la expansión ya en marcha. Ve midiendo al enemigo y cuando la producción te lo permita, escurre un Robotics Bay para el Observador (en caso de Banshees).
Luego puedes eleguir entre atacar, tomar una tercera base o ir por mejoras con la Forja y el Twight Council.
Fuerte contra:
-Casi cualquier estilo Terran de una base Marine/Marauder.
Débil contra:
-Acoso con Banshees
-Marine SCVs all-ins.
-3 Rax.
1 base Colossus :
Objetivos: Consiste en trepar rápidamente a Instalación Robótica (Robotics Facility) para obtener un Observador y conocer el plan del Terran.
En escencia es una apertura conservadora, con economía y tecnología sólida, y dependiente de lo que hace el contrincante.
Orden:
[Producción continua de Sondas con Chrono Boost]
-9 Pylon
-13 Gateway
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-19 Assimilator
-20 Robotics Facility
-21 Stalker
-24 Gateway
-24 Pylon
-24 Investigar: Warp Gate [Chrono]
-25 Robotics Bay
-27 Observer
-28 Gateways -> Warpgates
Adaptación:
Si con el Observador ves:
*Marauders (y muchos) saca Immortales rápidamente (con Chrono) y preparate para repeler el ataque.
*Algunos Marines, pero ninguna amenaza, entonces ve por Colosos, que es el plan original.
*Una expansión Terran, demora el Coloso y toma una expansión tu también.
*Starport. Si el Terran tiene Banshees es posible que intente atacar a tus Sondas. Preparte con Stalkers o si estás desesperado crea un Forja para protegerte con Cañones.
Fuerte contra:
-MM pushes.
Débil contra:
-Rushes de Marines/Marauders
En escencia es una apertura conservadora, con economía y tecnología sólida, y dependiente de lo que hace el contrincante.
Orden:
[Producción continua de Sondas con Chrono Boost]
-9 Pylon
-13 Gateway
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-19 Assimilator
-20 Robotics Facility
-21 Stalker
-24 Gateway
-24 Pylon
-24 Investigar: Warp Gate [Chrono]
-25 Robotics Bay
-27 Observer
-28 Gateways -> Warpgates
Adaptación:
Si con el Observador ves:
*Marauders (y muchos) saca Immortales rápidamente (con Chrono) y preparate para repeler el ataque.
*Algunos Marines, pero ninguna amenaza, entonces ve por Colosos, que es el plan original.
*Una expansión Terran, demora el Coloso y toma una expansión tu también.
*Starport. Si el Terran tiene Banshees es posible que intente atacar a tus Sondas. Preparte con Stalkers o si estás desesperado crea un Forja para protegerte con Cañones.
Fuerte contra:
-MM pushes.
Débil contra:
-Rushes de Marines/Marauders
4 Warpgate push :
Objetivos:Derrotar al enemigo, o al menos inferir suficiente daño, en la fase temprana del juego. Sacrifica algo de economía y tecnología por superioridad numérica.
Es necesario crear a escondidas un Pilón cerca de la base enemiga (lo ideal sería adentro pero...). Así, podremos usar las Warpgates para traer refuerzos rápidamente. La idea es quebrar la resistencia del enemiga aprovechando la velocidad con la cual es posible invocar unidades con las Warpgates (¡4 Stalkers en menos de 5 segundos es una maravilla!).
Orden:
-9 Pylon
-12 Gateway + envia Sonda a explorar
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-21 Stalker y Warpgate research [Chrono Boost investigación de Warpgate]
-24 Pylon
-25 Gateway
-27 Sentry
-30 Two Gateways + Proxy Pylon
-31 Stalker
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunos SCVs) entonces tienes las ventaja, para consolidarla, expándete.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja. Ponte a la defensiva por un momento, desarrolla tecnología y trata de averiguar cuales son los planes de tu contrincante.
Fuerte contra:
Cualquier contrincante, independiente de la raza. Con más posibilidades de éxito si el oponente se expandió o planea hacerlo.
Débil contra:
Si el enemigo explora y reconoce esta apertura, estas en problemas ya que se preparará para recibir tu ataque. Por ello siempre trata de evitar que te exploren, incluso si esto significa esconder las gateways adicionales o demorarlas un poco.
VODs:
https://www.youtube.com/user/HDstarcraft#p/u/27/rYURoBXkFeA
Es necesario crear a escondidas un Pilón cerca de la base enemiga (lo ideal sería adentro pero...). Así, podremos usar las Warpgates para traer refuerzos rápidamente. La idea es quebrar la resistencia del enemiga aprovechando la velocidad con la cual es posible invocar unidades con las Warpgates (¡4 Stalkers en menos de 5 segundos es una maravilla!).
Orden:
-9 Pylon
-12 Gateway + envia Sonda a explorar
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-21 Stalker y Warpgate research [Chrono Boost investigación de Warpgate]
-24 Pylon
-25 Gateway
-27 Sentry
-30 Two Gateways + Proxy Pylon
-31 Stalker
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunos SCVs) entonces tienes las ventaja, para consolidarla, expándete.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja. Ponte a la defensiva por un momento, desarrolla tecnología y trata de averiguar cuales son los planes de tu contrincante.
Fuerte contra:
Cualquier contrincante, independiente de la raza. Con más posibilidades de éxito si el oponente se expandió o planea hacerlo.
Débil contra:
Si el enemigo explora y reconoce esta apertura, estas en problemas ya que se preparará para recibir tu ataque. Por ello siempre trata de evitar que te exploren, incluso si esto significa esconder las gateways adicionales o demorarlas un poco.
VODs:
https://www.youtube.com/user/HDstarcraft#p/u/27/rYURoBXkFeA
Dark Templar Fast Expand :
Objetivos: Intimidar al Terran con Templarios Tétricos, con el fin de rechazar cualquier push y forzarlo a gastar energía del Comando Orbital, que de otra manera serían Mulas, de modo de afectar su economía.
Asimismo, se pretende usar el control provisto por el DT para expandirse con seguridad.
Orden:
-9 Pilon, Sonda a explorar.
-12 Gateway .
-14 Assimilador.
-15 Pilón.
-16 Fanático.
-18 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core).
-19 Assimilador.
-21 Investigar Warp Gate.
-21 Stalker.
-23 Pilón.
-24 Gateway.
-24 Consejo Coproscular (Twilight Council), que no lo vea.
-27 Stalker.
-29 Altar Tétrico (Dark Shrine), escondido en un rincón.
-30 Pilon
-31 Stalker.
-33 Pylon.
-33 Invoca dos Templarios Tétricos cerca de la base Terran.
-37 Nexo.
Transición:
Es recomendable ir por el camino de Robotics, por las dudas de Banshees.
Fuerte contra:
-3 Rax MM pushes.
Débil contra:
-Banshees.
-Fast Expand.
Asimismo, se pretende usar el control provisto por el DT para expandirse con seguridad.
Orden:
-9 Pilon, Sonda a explorar.
-12 Gateway .
-14 Assimilador.
-15 Pilón.
-16 Fanático.
-18 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core).
-19 Assimilador.
-21 Investigar Warp Gate.
-21 Stalker.
-23 Pilón.
-24 Gateway.
-24 Consejo Coproscular (Twilight Council), que no lo vea.
-27 Stalker.
-29 Altar Tétrico (Dark Shrine), escondido en un rincón.
-30 Pilon
-31 Stalker.
-33 Pylon.
-33 Invoca dos Templarios Tétricos cerca de la base Terran.
-37 Nexo.
Transición:
Es recomendable ir por el camino de Robotics, por las dudas de Banshees.
Fuerte contra:
-3 Rax MM pushes.
Débil contra:
-Banshees.
-Fast Expand.
Si tienes mas BO contra terran postealas aquí con un formato similar al que estan.. asi actualizamos este tema y lo agregamos.
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