Una apertura, también llamada build order, es la forma de construcción de los edificios en relación al supply de trabajadores durante los primeros instantes del juego (unos 5 minutos) cuyo orden responde a una determinada estrategia de juego.
Por ejemplo, podemos elegir hacer un 6 pool ( o zerglings rush) para terminar el juego rápidamente (ya se que ganemos o perdamos) o bien optar por una expansión rápida para transicionar al juego intermedio con una ventaja económica.
Por lo general, una apertura es específica para un raza y a su vez ésta se aplica dependiendo de la raza del contrincante (ej: Forge Fast Expand es una apertura Protoss, que es viable contra Zerg únicamente).
Cada apertura tiene sus ventajas y desventajas. Un jugador debe conocer al menos un par de ellas para no ser tan predecible y aportar variedad al estilo de juego. Es recomendable memorizar el orden de la apertura al practicarlo varias veces. Esto hará que su ejecución sea prácticamente automática y nos liebera tiempo para pensar o explorar al enemigo.
La elección de una apertura entre otras depende de varios factores: tu estilo de juego o preferencias, lo que puedas conocer del estilo de tu contrincante y fundamentalmente, de las características del mapa (distancias cortas, facilidad de flanqueo, posición de las expansiones, etc.).
Consejo para los recién empezados: Eligue UNA apertura por raza contrincante (vs Z,vs T,vs P) y practicala hasta el hartazgo. Luego puedes introducir variaciones.
Aperturas Protoss: vs Protoss
Si tienes mas BO contra terran postealas aquí con un formato similar al que estan.. asi actualizamos este tema y lo agregamos.
Por ejemplo, podemos elegir hacer un 6 pool ( o zerglings rush) para terminar el juego rápidamente (ya se que ganemos o perdamos) o bien optar por una expansión rápida para transicionar al juego intermedio con una ventaja económica.
Por lo general, una apertura es específica para un raza y a su vez ésta se aplica dependiendo de la raza del contrincante (ej: Forge Fast Expand es una apertura Protoss, que es viable contra Zerg únicamente).
Cada apertura tiene sus ventajas y desventajas. Un jugador debe conocer al menos un par de ellas para no ser tan predecible y aportar variedad al estilo de juego. Es recomendable memorizar el orden de la apertura al practicarlo varias veces. Esto hará que su ejecución sea prácticamente automática y nos liebera tiempo para pensar o explorar al enemigo.
La elección de una apertura entre otras depende de varios factores: tu estilo de juego o preferencias, lo que puedas conocer del estilo de tu contrincante y fundamentalmente, de las características del mapa (distancias cortas, facilidad de flanqueo, posición de las expansiones, etc.).
Consejo para los recién empezados: Eligue UNA apertura por raza contrincante (vs Z,vs T,vs P) y practicala hasta el hartazgo. Luego puedes introducir variaciones.
Aperturas Protoss: vs Protoss
4 Warpgate push :
Objetivos:Derrotar al enemigo, o al menos inferir suficiente daño, en la fase temprana del juego. Sacrifica algo de economía y tecnología por superioridad numérica.
Es necesario crear a escondidas un Pilón cerca de la base enemiga (lo ideal sería adentro pero...). Así, podremos usar las Warpgates para traer refuerzos rápidamente. La idea es quebrar la resistencia del enemiga aprovechando la velocidad con la cual es posible invocar unidades con las Warpgates (4 Stalkers en menos de 5 segundos es una maravilla!).
Orden:
-9 Pylon
-12 Gateway + envia Sonda a explorar
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-21 Stalker y Warpgate research [Chrono Boost investigación de Warpgate]
-24 Pilon
-25 Gateway
-27 Sentry
-30 Two Gateways + Proxy Pylon
-31 Stalker
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunos SCVs) entonces tienes las ventaja, para consolidarla, expándete.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja. Ponte a la defensiva por un momento, desarrolla tecnología y trata de averiguar cuales son los planes de tu contrincante.
Fuerte contra:
Cualquier contrincante, independiente de la raza. Con más posibilidades de éxito si el oponente se expandió o planea hacerlo.
Débil contra:
Si el enemigo explora y reconoce esta apertura, estas en problemas ya que se preparará para recibir tu ataque. Por ello siempre trata de evitar que te exploren, incluso si esto significa esconder las gateways adicionales o demorarlas un poco.
VODs:
https://www.youtube.com/user/HDstarcraft#p/u/27/rYURoBXkFeA
Es necesario crear a escondidas un Pilón cerca de la base enemiga (lo ideal sería adentro pero...). Así, podremos usar las Warpgates para traer refuerzos rápidamente. La idea es quebrar la resistencia del enemiga aprovechando la velocidad con la cual es posible invocar unidades con las Warpgates (4 Stalkers en menos de 5 segundos es una maravilla!).
Orden:
-9 Pylon
-12 Gateway + envia Sonda a explorar
-14 Assimilator
-16 Pylon
-18 Cybernetics Core
-21 Stalker y Warpgate research [Chrono Boost investigación de Warpgate]
-24 Pilon
-25 Gateway
-27 Sentry
-30 Two Gateways + Proxy Pylon
-31 Stalker
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunos SCVs) entonces tienes las ventaja, para consolidarla, expándete.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja. Ponte a la defensiva por un momento, desarrolla tecnología y trata de averiguar cuales son los planes de tu contrincante.
Fuerte contra:
Cualquier contrincante, independiente de la raza. Con más posibilidades de éxito si el oponente se expandió o planea hacerlo.
Débil contra:
Si el enemigo explora y reconoce esta apertura, estas en problemas ya que se preparará para recibir tu ataque. Por ello siempre trata de evitar que te exploren, incluso si esto significa esconder las gateways adicionales o demorarlas un poco.
VODs:
https://www.youtube.com/user/HDstarcraft#p/u/27/rYURoBXkFeA
4 Warpgate push estilo Koreano :
Objetivos:Es una versión ultra rápida del 4WG push, con poco gas y enfásis en Fanáticos. Puede lograr terminar el juego rápidamente pero, según el daño ocasionado, es posible transicionar al juego medio.
Orden:
-Chrono en Nexo ni bien tengas 25 de energía.
-Guarda el Chrono. NO lo uses en Sondas.
-10 Pilon y a explorar.
-10 Gateway
-13 Assimilator
-15 Gate termina => Núcleo Cibernético.
-Gate termina => Warp Gate (Chrono continuo)
-Saca una sonda de Asimilador.
-450 minerales => 3 Gates.
-Ronda de Pilones dentro de base enemiga (como 4).
-WG termina => Invoca Zealots (ve por las Sondas).
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunas Sondas) entonces puede ir a Blink Stalkers y eventualmente, Dark Templars.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja grande. Ve por un último ataque con todo (inclusive Sondas) o directamente ríndete.
Fuerte contra:
-2 WGate Robo.
-Favorable en mapas grandes, como Scrap Station, donde no es posible contratacar.
Débil contra:
-2 Gate Adelscott.
-Desfavorable en mapas chicos, como Steppes of War, donde se es vulnerable a contrataques.
Replays:
http://www.teamliquid.net/staff/Plexa/sc2_reps/Plexa_vs_Klutch.sc2replay
http://www.teamliquid.net/staff/Plexa/sc2_reps/Tozar_Round_2_ESL.sc2replay
Orden:
-Chrono en Nexo ni bien tengas 25 de energía.
-Guarda el Chrono. NO lo uses en Sondas.
-10 Pilon y a explorar.
-10 Gateway
-13 Assimilator
-15 Gate termina => Núcleo Cibernético.
-Gate termina => Warp Gate (Chrono continuo)
-Saca una sonda de Asimilador.
-450 minerales => 3 Gates.
-Ronda de Pilones dentro de base enemiga (como 4).
-WG termina => Invoca Zealots (ve por las Sondas).
Adaptación:
Si has logrado quebrar al enemigo, invoca más unidades y ve por el "kill". Si tu ejército fue destruido pero consideras que has hecho un daño considerable (matar algunas Sondas) entonces puede ir a Blink Stalkers y eventualmente, Dark Templars.
Por último, si has hecho poco o nada de daño al enemigo, estarás en desventaja grande. Ve por un último ataque con todo (inclusive Sondas) o directamente ríndete.
Fuerte contra:
-2 WGate Robo.
-Favorable en mapas grandes, como Scrap Station, donde no es posible contratacar.
Débil contra:
-2 Gate Adelscott.
-Desfavorable en mapas chicos, como Steppes of War, donde se es vulnerable a contrataques.
Replays:
http://www.teamliquid.net/staff/Plexa/sc2_reps/Plexa_vs_Klutch.sc2replay
http://www.teamliquid.net/staff/Plexa/sc2_reps/Tozar_Round_2_ESL.sc2replay
2 gate AdelScott :
Objetivos: Consiste en una apertura diseñada para contrarestar un 4 Warpgate push, al realizar un push temprano con el objetivo de dañar su economía y al mismo tiempo te permite tomar una expansión muy rápido. En escencia, fuerza el enfrentamiento a durar hasta el juego intermedio.
Orden:
[Usa los primeros tres Chronos en Sondas.]
-9 Pilon
-13 Gateway y Sonda a explorar.
-14 Pilon
-16 Gateway
-17 Fanático
-20 Asimilador
-21 Pilon
-21 Fanático
-24 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core)
-26 Fanático
-28 Fanático
-Manda los tres Fanáticos a atacar, seguido por un cuarto, deben llegar al enemigo alrededor de 4:50 minutos.
-Chrono en Sondas.
-Pilon.
-2 Stalkers (chrono) => hacia la base enemiga.
-Warp Gate (+chrono)
Transición:
Todo depende de cómo te haya ido con el ataque inicial:
1. Lo Mataste. Termina el juego.
2. Hiciste bastante daño: Mataste un Pilón, y muchas Sondas. Aprovecha para expandirte. Agrega dos Gates y una Forja para mejoras y un Cañon (para DTs). Puedes continuar con un push cuando tengas +1 en Armas. Después haz lo que quieras: Expansión, Colosos, Void Rays.
3. Hiciste un daño moderado o poco daño: Alguna o ninguna Sonda. No te confíes. Demora la expansión. Agrega una Forja y dos Gates. Construye uno o dos Cañones y preparate para defenderte del inevitable push. Una vez que lo hayas rechazado, expandéte y ve a poner presión, para demorar su expansión. Sería prudente ir por Observadores en caso de que decida ir Dark Templar.
Fuerte contra:
-Favorable en mapas pequeños, como Steppes.
Débil contra:
-Desfavorable en mapas largos, como Shakuras Plateou.
-Cuidado con cheeses.
-Cuidado con DTs.
Replays
http://www.mediafire.com/?tfck42bkcvn3bb1
http://www.mediafire.com/?lipn2dswdwcl69l
Orden:
[Usa los primeros tres Chronos en Sondas.]
-9 Pilon
-13 Gateway y Sonda a explorar.
-14 Pilon
-16 Gateway
-17 Fanático
-20 Asimilador
-21 Pilon
-21 Fanático
-24 Núcleo Cibernético (Cybernetics Core)
-26 Fanático
-28 Fanático
-Manda los tres Fanáticos a atacar, seguido por un cuarto, deben llegar al enemigo alrededor de 4:50 minutos.
-Chrono en Sondas.
-Pilon.
-2 Stalkers (chrono) => hacia la base enemiga.
-Warp Gate (+chrono)
Transición:
Todo depende de cómo te haya ido con el ataque inicial:
1. Lo Mataste. Termina el juego.
2. Hiciste bastante daño: Mataste un Pilón, y muchas Sondas. Aprovecha para expandirte. Agrega dos Gates y una Forja para mejoras y un Cañon (para DTs). Puedes continuar con un push cuando tengas +1 en Armas. Después haz lo que quieras: Expansión, Colosos, Void Rays.
3. Hiciste un daño moderado o poco daño: Alguna o ninguna Sonda. No te confíes. Demora la expansión. Agrega una Forja y dos Gates. Construye uno o dos Cañones y preparate para defenderte del inevitable push. Una vez que lo hayas rechazado, expandéte y ve a poner presión, para demorar su expansión. Sería prudente ir por Observadores en caso de que decida ir Dark Templar.
Fuerte contra:
-Favorable en mapas pequeños, como Steppes.
Débil contra:
-Desfavorable en mapas largos, como Shakuras Plateou.
-Cuidado con cheeses.
-Cuidado con DTs.
Replays
http://www.mediafire.com/?tfck42bkcvn3bb1
http://www.mediafire.com/?lipn2dswdwcl69l
10 Pilon/10 Gate :
Objetivos: Se pretende poner presión en el enemigo, y castigar a aquellos que han sido muy tacaños. Se puede llegar a lograr una victoria muy rápida, pero lo más probable es que nos permita obtener un ventaja en economía o tecnología.
Sin embargo, sin no puedes hacer suficiente daño, estarás retrasado.
Orden:
-10 Pilon no Chrono en Nexo, guardalo.
-10 Gate
-10 Gate
-Dos Sondas
-12 Fanático (+Chrono)
-14/18 Zealot, Zealot (+Chrono)
-18 Pilon
-Sondas
Transición:
Depende cómo te haya ido:
1. Lo mataste. Termina el juego.
2. Mucho daño: Un Pilón, Sondas: Sigue con un 4 WG para liquidarlo o si tienes agallas, prueba con una expansión.
3. Poco, nada de daño: Estás en problemas. Varias opciones:
a) Ve por el all-in, con todo sondas
b) Trata de volver a la normalidad, con un 4 WG y rezar que el enemigo no te supere. Juega defensivamente.
c) gg. Te das por vencido.
Fuerte contra:
-Aperturas tipo 1 Gate CC.
-Favorable en mapas pequeños, como Steppes.
-Cheeses.
Débil contra:
-2 Gates.
-Desfavorable en mapas largos.
Sin embargo, sin no puedes hacer suficiente daño, estarás retrasado.
Orden:
-10 Pilon no Chrono en Nexo, guardalo.
-10 Gate
-10 Gate
-Dos Sondas
-12 Fanático (+Chrono)
-14/18 Zealot, Zealot (+Chrono)
-18 Pilon
-Sondas
Transición:
Depende cómo te haya ido:
1. Lo mataste. Termina el juego.
2. Mucho daño: Un Pilón, Sondas: Sigue con un 4 WG para liquidarlo o si tienes agallas, prueba con una expansión.
3. Poco, nada de daño: Estás en problemas. Varias opciones:
a) Ve por el all-in, con todo sondas
b) Trata de volver a la normalidad, con un 4 WG y rezar que el enemigo no te supere. Juega defensivamente.
c) gg. Te das por vencido.
Fuerte contra:
-Aperturas tipo 1 Gate CC.
-Favorable en mapas pequeños, como Steppes.
-Cheeses.
Débil contra:
-2 Gates.
-Desfavorable en mapas largos.
Si tienes mas BO contra terran postealas aquí con un formato similar al que estan.. asi actualizamos este tema y lo agregamos.