Guía Otomanos
A continuación les dejo una serie de Starts y BOS, sacados principalmente de la guía de Voodoo Boss, player otomano de ESO y otras que obtuve viendo recs y por experiencia, espero que les sirva.
Por ahora son 2 estrategias, voy a ir agregando más los próximos días(water boom, Tp boom, Semi FF), cuando agregue una start dejo un comentario avisando.
FF directo
Semi-FI con carta de iglesia
Water Boom
Última edición por pata el Mar Ago 28, 2012 8:09 pm, editado 1 vez
A continuación les dejo una serie de Starts y BOS, sacados principalmente de la guía de Voodoo Boss, player otomano de ESO y otras que obtuve viendo recs y por experiencia, espero que les sirva.
Por ahora son 2 estrategias, voy a ir agregando más los próximos días(water boom, Tp boom, Semi FF), cuando agregue una start dejo un comentario avisando.
FF directo
Spoiler :
Edad de los Descubrimientos
Construir Tp lo antes posible, envío de 3 aldeanos, avanzar con el político de 400 de madera.
En transición a Colonial
Poner 3/4/5 aldeanos en oro(depende la cantidad con la que hayas empezado/obtenido de tesoros), necesitas 300 de oro para completar los 1000 para ir a 3ra.
El resto de los aldeanos en comida, trata de pastorear la mayor cantidad de manadas atrás del TC.
Edad Colonial
Recolectar los 400 de madera con los 3,4 aldeanos más cercanos, construir otro Tp, y mejorar la ruta comercial(la ruta comercial debe estar mejorada después de tener el segundo tp listo, para lograr más experiencia).
Enviar 700 de oro, y terminar de juntar los 1200 de alimento.
Avanzar cuanto antes con el Político de los 4 húsares o el de los 4 obuses.
Enviar 700 de madera, poner los Tps en madera.
Transición a Fortalezas
Crear cuartel cuanto antes, empezar a sacar jenizaros(los aldeanos el 70/80 % a comida el resto a oro), construir casas.
Edad de las Fortalezas
Mejorar los jenizaros(tenés madera por los tps), enviar o los 2 cañones, o los 5 obuses(generalmente no tenés recursos para los 5 spahies o los 5 mamelucos).
Empezar a presionar cuanto antes.
El siguiente envío suele ser o los 5 spahies o los 5 mamelucos, por lo que después de crear un par de casas puedes alternar los tps a oro y/o comida para tener los 1000 necesarios. Si tiene solo Infantería pesada puedes enviar o los 5 abus o los 2 cañones o la mejora de los jenizaros.
Más adelante enviar 1000 de madera, construir 1 o 2 tcs más, crear mezquita y realizar las mejoras.
No es recomendable usar esta estrategia contra un rush fuerte(iro, india, otro Oto).
En caso de que te des cuenta que el otro va a rushear fuerte, quedate a pelear en colonial, cancelar primer envío de Colonial(700 de oro), enviar 700 de madera, y luego los 700 de oro, hacer unas casas, un cuartel y si se puede una fundición de artillería.
Los mapas con muchos recursos iniciales o con buenas posiciones para defender son buenos para esta Start (Decan, Texas, Carolina, etc).
Cartas Necesarias:
3 aldeanos, 700 de oro, 700 de madera, 8 jenizaros, 5 obuses, 5 spahies, 5 mamelucos, 2 cañones, 1000 de madera, 2 fábricas
Cartas recomendadas
600 de oro, 600 de madera, 700 y 600 de comida, 5 jenizaros, 3 húsares, 9 manchúes, 1000 de oro, 2 Grandes Bombardas, mejora de jenizaros en Fortalezas. Las cartas de recursos de Colonial Son en caso de que tengas que luchar en colonial, lo mismo que los 5 jenizaros y los 3 husares. Los 1000 de Oro pueden ayudar para alcanzar Industrial en ciertos momentos.
Orden de Cartas
3 aldeanos, 700 de oro, 700 de madera, Unidades de Fortalezas(spahies, 8 jenizaros, 2 cañones, 5 husares, 5 abus, etc)
Construir Tp lo antes posible, envío de 3 aldeanos, avanzar con el político de 400 de madera.
En transición a Colonial
Poner 3/4/5 aldeanos en oro(depende la cantidad con la que hayas empezado/obtenido de tesoros), necesitas 300 de oro para completar los 1000 para ir a 3ra.
El resto de los aldeanos en comida, trata de pastorear la mayor cantidad de manadas atrás del TC.
Edad Colonial
Recolectar los 400 de madera con los 3,4 aldeanos más cercanos, construir otro Tp, y mejorar la ruta comercial(la ruta comercial debe estar mejorada después de tener el segundo tp listo, para lograr más experiencia).
Enviar 700 de oro, y terminar de juntar los 1200 de alimento.
Avanzar cuanto antes con el Político de los 4 húsares o el de los 4 obuses.
Enviar 700 de madera, poner los Tps en madera.
Transición a Fortalezas
Crear cuartel cuanto antes, empezar a sacar jenizaros(los aldeanos el 70/80 % a comida el resto a oro), construir casas.
Edad de las Fortalezas
Mejorar los jenizaros(tenés madera por los tps), enviar o los 2 cañones, o los 5 obuses(generalmente no tenés recursos para los 5 spahies o los 5 mamelucos).
Empezar a presionar cuanto antes.
El siguiente envío suele ser o los 5 spahies o los 5 mamelucos, por lo que después de crear un par de casas puedes alternar los tps a oro y/o comida para tener los 1000 necesarios. Si tiene solo Infantería pesada puedes enviar o los 5 abus o los 2 cañones o la mejora de los jenizaros.
Más adelante enviar 1000 de madera, construir 1 o 2 tcs más, crear mezquita y realizar las mejoras.
No es recomendable usar esta estrategia contra un rush fuerte(iro, india, otro Oto).
En caso de que te des cuenta que el otro va a rushear fuerte, quedate a pelear en colonial, cancelar primer envío de Colonial(700 de oro), enviar 700 de madera, y luego los 700 de oro, hacer unas casas, un cuartel y si se puede una fundición de artillería.
Los mapas con muchos recursos iniciales o con buenas posiciones para defender son buenos para esta Start (Decan, Texas, Carolina, etc).
Cartas Necesarias:
3 aldeanos, 700 de oro, 700 de madera, 8 jenizaros, 5 obuses, 5 spahies, 5 mamelucos, 2 cañones, 1000 de madera, 2 fábricas
Cartas recomendadas
600 de oro, 600 de madera, 700 y 600 de comida, 5 jenizaros, 3 húsares, 9 manchúes, 1000 de oro, 2 Grandes Bombardas, mejora de jenizaros en Fortalezas. Las cartas de recursos de Colonial Son en caso de que tengas que luchar en colonial, lo mismo que los 5 jenizaros y los 3 husares. Los 1000 de Oro pueden ayudar para alcanzar Industrial en ciertos momentos.
Orden de Cartas
3 aldeanos, 700 de oro, 700 de madera, Unidades de Fortalezas(spahies, 8 jenizaros, 2 cañones, 5 husares, 5 abus, etc)
Semi-FI con carta de iglesia
Spoiler :
Esta Start te permite llegar a Industrial teniendo un buen army desde principios de fortalezas que te permite realizar un push decente para alcanzar Industrial sin mucho peligro.
Se puede llevar a cabo contra todas las civs europeas(excepto tal vez rusia) y contra Japón y China, siempre que no veas que el contrario prepara un rush fuerte en ese caso debes cambiar la estrategia y pelear en Colonial.
Edad de los Descubrimientos
Inicio normal, crear Tp en base, envío de 3 aldeanos.
Avanzar con político de 200 de oro y la torre.
Transición a Colonial
Pastorear la mayor cantidad de manadas posibles, 1 o 2 aldeanos a oro(si iniciaste con 100 de oro, o recogiste tesoros de oro hasta llegar a esa cantidad, NO), el resto en comida.
Colonial
Si tienes los 100 de oro, recoger los 200 del pase de edad y poner todos los aldeanos en comida.
Colocar la torre en posición defensiva, preferentemente cerca de una manada y mina de oro.
Enviar 700 de oro lo mas pronto posible.
Apenas tengas 1200 de alimento pasar todos los aldeanos a Madera, apenas lleguen los 700 de oro, recogerlos y avanzar con el político de los 4 obuses.
Segundo envío de Colonial, la carta de la mezquita avanzada(iglesia), creo que se llama Intrigas de palacio.
Transición a Fortalezas
Todos los aldeanos están en madera, crear una mezquita y 2 casas, para cuando llegues a fortalezas tenés que tener entre 650 y 1000 de madera.
Fortalezas
Apenas tengás 1000 de madera enviar desde la mezquita los 15 jenizaros(1000 de madera) y el primer envio es el de los 2 falconetes.
Empezar a presionar con los 2 falconetes, los 4 obuses y los 15 jenizaros, en lo posible no perder jenizaros.
Una vez enviado los jenizaros, pasar todos los aldeanos a alimento, excepto 2 o 3 que van a Oro(hay que juntar 200 de oro).
Siguiente envío 1000 de oro.
Cuando tengas 2000 de alimento y los 1200 de oro, avanzar a Industrial con el político de los 3 spahies, o el político de 1000 de oro si queres revolucionarte.
En caso que quieras hacer una Rev enviar 1000 de madera y juntar comida(2500).
Transición a Industrial
Para revolucion: juntar comida(la idea es lograr 2500 de alimento)
Para quedarse en industrial, juntar comida con casi todos los aldeanos menos 3 en madera y 3 en oro.
Industrial
Para revolución: recoger los 1000 de madera, con 1500 de alimento enviar las 3 grandes bombardas de la mezquita y una vez recogido los 1000 de oro del pase de edad, los 1000 de madera del envío y los 1000 de alimento, Revolucionate con el político de los 10 húsares imperiales.
El ejército te quedaría compuesto de esta manera, Milicia colonial, 10 húsares imperiales, 3 grandes bombardas, 4 obuses y 2 falconetes, 15 jenizaros(si no perdiste unidades).
Para quedarse en Industrial
Con 1500 de alimento enviar las grandes bombardas, y si estás bajo presión un envío militar, después se pueden enviar los 2 tc, las fábricas, etc. Si no estás bajo presión te recomiendo enviar los 2 tcs para lograr map control.
Crear casas con la madera que lograste talar y un cuartel(otra opción es enviar un fuerte en transición a Industrial).
Cartas necesarias
3 aldeanos, 700 de oro, 1000 de oro, 1000 de madera(para revolución), Carta de Mezquita Avanzada(Intrigas de palacio), 2 TC, 2 falconetes, 12 obuses, 2 fábricas, 6 y 5 spahies
Cartas recomendadas
700 de madera, 600 de oro, 700 y 600 de alimento, 5 jenizaros, 3 húsares, mejora de jenizaros de Fortalezas, 5 obuses, 2 grandes bombardas.
Tips
Si ves que el enemigo va a presionarte fuerte en Colonial, cancela el envío de 700 de oro, envía madera y pelea en Colonial, si se va semi FF o FF, o Boomea Fuerte en colonial no deberías tener problemas.
La clave en esta estrategia es utilizar correctamente los 15 jenizaros, los 2 falconetes y los 4 obuses, tratando de no perder jenizaros(los falconetes pueden ser reemplazados con las 3 bombardas), de ser posible, tratar de tirar casas aisladas, presionar sus fuentes de alimento y de tener que elegir un edificio militar para tirar, elegir el establo.
Se puede llevar a cabo contra todas las civs europeas(excepto tal vez rusia) y contra Japón y China, siempre que no veas que el contrario prepara un rush fuerte en ese caso debes cambiar la estrategia y pelear en Colonial.
Edad de los Descubrimientos
Inicio normal, crear Tp en base, envío de 3 aldeanos.
Avanzar con político de 200 de oro y la torre.
Transición a Colonial
Pastorear la mayor cantidad de manadas posibles, 1 o 2 aldeanos a oro(si iniciaste con 100 de oro, o recogiste tesoros de oro hasta llegar a esa cantidad, NO), el resto en comida.
Colonial
Si tienes los 100 de oro, recoger los 200 del pase de edad y poner todos los aldeanos en comida.
Colocar la torre en posición defensiva, preferentemente cerca de una manada y mina de oro.
Enviar 700 de oro lo mas pronto posible.
Apenas tengas 1200 de alimento pasar todos los aldeanos a Madera, apenas lleguen los 700 de oro, recogerlos y avanzar con el político de los 4 obuses.
Segundo envío de Colonial, la carta de la mezquita avanzada(iglesia), creo que se llama Intrigas de palacio.
Transición a Fortalezas
Todos los aldeanos están en madera, crear una mezquita y 2 casas, para cuando llegues a fortalezas tenés que tener entre 650 y 1000 de madera.
Fortalezas
Apenas tengás 1000 de madera enviar desde la mezquita los 15 jenizaros(1000 de madera) y el primer envio es el de los 2 falconetes.
Empezar a presionar con los 2 falconetes, los 4 obuses y los 15 jenizaros, en lo posible no perder jenizaros.
Una vez enviado los jenizaros, pasar todos los aldeanos a alimento, excepto 2 o 3 que van a Oro(hay que juntar 200 de oro).
Siguiente envío 1000 de oro.
Cuando tengas 2000 de alimento y los 1200 de oro, avanzar a Industrial con el político de los 3 spahies, o el político de 1000 de oro si queres revolucionarte.
En caso que quieras hacer una Rev enviar 1000 de madera y juntar comida(2500).
Transición a Industrial
Para revolucion: juntar comida(la idea es lograr 2500 de alimento)
Para quedarse en industrial, juntar comida con casi todos los aldeanos menos 3 en madera y 3 en oro.
Industrial
Para revolución: recoger los 1000 de madera, con 1500 de alimento enviar las 3 grandes bombardas de la mezquita y una vez recogido los 1000 de oro del pase de edad, los 1000 de madera del envío y los 1000 de alimento, Revolucionate con el político de los 10 húsares imperiales.
El ejército te quedaría compuesto de esta manera, Milicia colonial, 10 húsares imperiales, 3 grandes bombardas, 4 obuses y 2 falconetes, 15 jenizaros(si no perdiste unidades).
Para quedarse en Industrial
Con 1500 de alimento enviar las grandes bombardas, y si estás bajo presión un envío militar, después se pueden enviar los 2 tc, las fábricas, etc. Si no estás bajo presión te recomiendo enviar los 2 tcs para lograr map control.
Crear casas con la madera que lograste talar y un cuartel(otra opción es enviar un fuerte en transición a Industrial).
Cartas necesarias
3 aldeanos, 700 de oro, 1000 de oro, 1000 de madera(para revolución), Carta de Mezquita Avanzada(Intrigas de palacio), 2 TC, 2 falconetes, 12 obuses, 2 fábricas, 6 y 5 spahies
Cartas recomendadas
700 de madera, 600 de oro, 700 y 600 de alimento, 5 jenizaros, 3 húsares, mejora de jenizaros de Fortalezas, 5 obuses, 2 grandes bombardas.
Tips
Si ves que el enemigo va a presionarte fuerte en Colonial, cancela el envío de 700 de oro, envía madera y pelea en Colonial, si se va semi FF o FF, o Boomea Fuerte en colonial no deberías tener problemas.
La clave en esta estrategia es utilizar correctamente los 15 jenizaros, los 2 falconetes y los 4 obuses, tratando de no perder jenizaros(los falconetes pueden ser reemplazados con las 3 bombardas), de ser posible, tratar de tirar casas aisladas, presionar sus fuentes de alimento y de tener que elegir un edificio militar para tirar, elegir el establo.
Water Boom
Spoiler :
Esta estrategia te permite obtener un buen boom económico siendo igual de agresivo que con cualquier otra Start Otomana.
Edad de los Descubrimientos
Crear un muelle lo antes posible y una casa.
Todos los aldeanos en alimento.
Primera carta Goletas.
Avanzar con el político de 400 de madera.
Transición a Colonial
Pasar 2 o 3 aldeanos a oro y 3 a madera, apenas llegue el envío de goletas empezar a crear pesqueros.
El resto de los aldeanos en Alimento.
Si querés ser agresivo, dos aldeanos van a obtener alimento en una posición ofensiva.
Edad Colonial
Juntar los 400 de madera lo más rápido posible.
Crear 2 casas y un cuartel(ofensivo o defensivo).
Enviar 700 de madera, construir más casas, un establo o fundición de artillería y mas pesqueros.
El siguiente envío suele ser o 700 de oro para obuses/húsares o 2 galeras si te están presionando en el agua. También en ciertos casos que estés bajo presión muy rápida puede ser útil incluir la carta de 5 jenizaros o 3 húsares como primer envío de Colonial y retrasar la carta de 700 de madera al segundo envío.
A partir de aquí juegas como en cualquier partida que uses los otomanos pero con una gran ventaja económica.
Variantes
Inicio normal con envío de 3 aldeanos y construcción de 1 tp en la primera edad, envío de 700 de madera como primer envío de Colonial(sirven para segundo tp y segundo edificio militar) y una vez mejorada la ruta comercial, enviar Goletas, poner los Tps en madera y empezar a crear pesqueros.
Hay veces que en vez de crear un cuartel es conveniente empezar con una fundición de artillería o un establo, siempre explora para ver que va a crear el oponente.
Tips
En cuanto puedas agregar un segundo Muelle, hazlo, las mejoras de recolección de pesqueros de la metrópoli son fundamentales, deben ser enviadas en cuanto tengas cierta ventaja militar, lo mismo las 2 mejoras de recolección del muelle.
Con esta Start puedes empezar un rush de jenizaros con la misma velocidad que con cualquier otro BO, si logras mantener al oponente defendiendo el rush, es raro que se pueda ocupar por molestar tu water boom(principal ventaja con respecto a los waterboom portugueses, holandeses, británicos).
Cartas Necesarias
Goletas, 700 y 600 de madera, 700 de oro, 5 jenizaros, 3 húsares, mejora de recolección de pesqueros de 1ra y 2da Edad, 2 galeras, 1000 de madera, mejora de ataque de barcos, 2 falconetes, 2 fábricas, 1 fragata.
Cartas recomendadas
3 aldeanos, Arsenal Avanzado, 1 fuerte, mejora de combate de jenizaros, 5 spahies, 5 mamelucos, mejora de recolección de oro de Edad de las fortalezas(+25%).
Edad de los Descubrimientos
Crear un muelle lo antes posible y una casa.
Todos los aldeanos en alimento.
Primera carta Goletas.
Avanzar con el político de 400 de madera.
Transición a Colonial
Pasar 2 o 3 aldeanos a oro y 3 a madera, apenas llegue el envío de goletas empezar a crear pesqueros.
El resto de los aldeanos en Alimento.
Si querés ser agresivo, dos aldeanos van a obtener alimento en una posición ofensiva.
Edad Colonial
Juntar los 400 de madera lo más rápido posible.
Crear 2 casas y un cuartel(ofensivo o defensivo).
Enviar 700 de madera, construir más casas, un establo o fundición de artillería y mas pesqueros.
El siguiente envío suele ser o 700 de oro para obuses/húsares o 2 galeras si te están presionando en el agua. También en ciertos casos que estés bajo presión muy rápida puede ser útil incluir la carta de 5 jenizaros o 3 húsares como primer envío de Colonial y retrasar la carta de 700 de madera al segundo envío.
A partir de aquí juegas como en cualquier partida que uses los otomanos pero con una gran ventaja económica.
Variantes
Inicio normal con envío de 3 aldeanos y construcción de 1 tp en la primera edad, envío de 700 de madera como primer envío de Colonial(sirven para segundo tp y segundo edificio militar) y una vez mejorada la ruta comercial, enviar Goletas, poner los Tps en madera y empezar a crear pesqueros.
Hay veces que en vez de crear un cuartel es conveniente empezar con una fundición de artillería o un establo, siempre explora para ver que va a crear el oponente.
Tips
En cuanto puedas agregar un segundo Muelle, hazlo, las mejoras de recolección de pesqueros de la metrópoli son fundamentales, deben ser enviadas en cuanto tengas cierta ventaja militar, lo mismo las 2 mejoras de recolección del muelle.
Con esta Start puedes empezar un rush de jenizaros con la misma velocidad que con cualquier otro BO, si logras mantener al oponente defendiendo el rush, es raro que se pueda ocupar por molestar tu water boom(principal ventaja con respecto a los waterboom portugueses, holandeses, británicos).
Cartas Necesarias
Goletas, 700 y 600 de madera, 700 de oro, 5 jenizaros, 3 húsares, mejora de recolección de pesqueros de 1ra y 2da Edad, 2 galeras, 1000 de madera, mejora de ataque de barcos, 2 falconetes, 2 fábricas, 1 fragata.
Cartas recomendadas
3 aldeanos, Arsenal Avanzado, 1 fuerte, mejora de combate de jenizaros, 5 spahies, 5 mamelucos, mejora de recolección de oro de Edad de las fortalezas(+25%).
Última edición por pata el Mar Ago 28, 2012 8:09 pm, editado 1 vez