yo he derrotado franceses en 4 con España, lo que hago es ir a tercera edad, España con el político de la torre tiene un poco de ventaja suelo llegar al min 7 (no se si sea buen o mal tiempo) y ya en fortalezas lo hostigo con 5 rodelas que son como si usaras Caballos, pero sin debilidad ante las picas (que generalmente hacen para evitar el raid), después de eso hago 3 garrochistas para matar a sus ballestas o guerrillas (que saca para contrarrestar mis rodelas)
con esto no le gano, pero lo atraso demasiado y en mi colonia envió Medicina un centro urbano y construyo un tercero, hago spam de aldeanos hasta el tope y en el proceso avanzo a cuarta edad. ya en cuarta, saco unas 50 rodelas y unos 15 ó 20 dragones y voy por él (generalmente también avanzo a 4 edad y ya saca cuirasiers) pero con el raid de rodelas le gano a avanzar como unos 5 ó 6 mins.
suficiente para sacar una fabrica , juntar 1500 más de oro y mejorar mercantilismo, con lo cual saco otra fabrica y envio unción. que con 10 misioneros sube como un 60 % el ataque de todas mis unidades militares cercanas.
y bueno, las rodelas tienen excelente resistencia cuerpo a cuerpo y van en números de 3 a 1 en relacion al coracero francés. Las rodelas sirven de muro y la vez que causan buen daño a la caballería, mientras con los dragones ataco desde la distancia.
cuando ven que hago eso, suelen sacarme guerrilla, pero siempre tengo 10 garrochistas y los 5 perros del explorador para esos caso, les hago un movimiento de martillo y le caigo por atrás a sus rifles. 10 garrochistas hacen estragos catastróficos en la guerrilla enemiga, y el tampoco puede quitar sus cuirasiers del frente con mis rodelas, porque si estas llegan al cuerpo a cuerpo con la guerrilla también son muy buenas contra la infantería ligera.
el problema contra los franceses es que ya en 4 te hacen cuirasiers en masa, así que después de derrotarles a campo a abierto voy de lleno contra s base o directo sobre su colonia, para que no tenga oportunidad de recrearlos de nuevo y reagrupar un contingente grande de soldados.
tal vez la desventaja de esto es que mi ejercito no tiene muy buen asedio, pero unción no sólo sube el ataque a distancia y cuerpo a cuerpo de los soldados sino también el de asedio así que se compensa un poco.
La misma estrategia la suelo utilizar, pero cambiando los 15 dragones en ocasiones por 30 mosqueteros.
Los envios que considero indispensables, son los de unción, 700 de oro, Caballeros, combate de rodelas, combate de caballería, ataque de caballería, puntos de resistencia de rodelas, la del carromato y medicina.
en cuestión económica España se me hace buena entrando a tercera edad, así que envio las dos cartas para subir producción de molinos, 2 para plantaciones, la de maderas exóticas (necesitamos madera a largo plazo para las mejoras de 3 unidades distintas y para sacar misioneros, teoría económica, obvio las fabricas.
en mi baraja suelo meter la carta de soldados arcaicos, sí el francés va de lleno contra a tu colonia, espameo ballestas y picas que se forman rapidísimo, no son la mejor opción, pero en ess casos y en edades tempranas me resulta muy efectivo para defenderme (además de que son baratísimos y los puedes enviar luego luego tras tu defensa a molestar a la base enemiga)
Pd: soy aficionado a la tauromaquia, así que siempre gasto un espacio d emi baraja con la carta de las 7 vacas, me lo critican mucho, pero la afición es la afición jajajaa.
espero y te sirva un poco, no soy bueno en esto, pero hasta ahora me ha funcionado muy bien.
saludos y olé a la fiesta brava