La familia Southern Islands está casi completa; las unidades “mainstream” han sido lanzadas ya, para los segmentos de gama media (HD 7700) alta (HD 7800) y entusiasta, de modo que solo falta que el pináculo del rendimiento gráfico vea la luz. AMD Radeon HD 7990 llegará en el mes de abril, según informe de Fudzilla, con dos núcleos con arquitectura Graphics Core Next, y bajo el pseudónimo Nueva Zelanda.
En este momento las especificaciones reales siguen siendo un misterio, aunque si como dicta la lógica, incorpora dos núcleos Tahití, es probable que se tomen los valores base de estos en unidades de referencia HD 7970 o 7950 y se reduzcan, para reducir el consumo final de la nueva tarjeta gráfica “dual-core”. Incluso con un menor número de “núcleos Radeon”, este bicho, que incorporaría 6GB GDDR5 de memoria de vídeo de acuerdo con las informaciones publicadas hasta el momento, sería al menos tan potente como un Crossfire de los modelos de categoría inferior.
A pesar de que los detalles son escasos por no decir nulos en cuanto al hardware, Fudzilla reporta que la ventana de lanzamiento de esta unidad está confirmada para el mes de abril, específicamente “poco después” del lanzamiento de la primera GPU Kepler de NVIDIA, GeForce GTX 680. AMD estaría esperando pacientemente para comprobar el rendimiento real alcanzado por los núcleos GK104 — y posteriormente GK110 — para lanzar su particular contraataque (y quizás hacer algún ajuste menor de última hora) No existe una fecha concreta, pero tras GTX 680 no debería tardar mucho en llegar al mercado. Fudzilla — y cualquier consumidor que conozca el mercado — augura que la GPU de doble núcleo de AMD — la única planeada para esta generación — tendrá un precio muy alto cuando sea lanzada, posiblemente bastante cerca de los $1000, y que NVIDIA se está preparando también para la llegada de la competencia ultimando los detalles de su propia dual-core con dos núcleos GK104.
Como es habitual, se espera que el stock remanente de la serie Radeon HD 6000 experimente una reducción más o menos considerable en su precio, así que parece buena idea que los más conservadores esperemos a ver esta evolución para lograr una GPU de alto rendimiento sin tener que desembolsar una suma de dinero descomunal.