Recuerdo del primer mensaje :
Muchas veces ocurre que, por un descuido o un error, sabemos en la partida que estamos en desventaja. Ejemplo: Un Banshee nos mata 20 Sondas. Estamos en desventaja económica.
Otro ejemplo: Ocurre una batalla. El enemigo nos aplasta pero, gracias a los Bunkers, todavía no es "gg". Pero estamos muy atrás en el ejército.
La pregunta que se nos viene en la mente en ese tipo de situaciones es ¿Cómo volver? ¿Cómo igualar las cosas? Algunos consejos:
Hagamos una clasificación y separación de las desventajas en las que podemos llegar a estar.
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Muchas veces ocurre que, por un descuido o un error, sabemos en la partida que estamos en desventaja. Ejemplo: Un Banshee nos mata 20 Sondas. Estamos en desventaja económica.
Otro ejemplo: Ocurre una batalla. El enemigo nos aplasta pero, gracias a los Bunkers, todavía no es "gg". Pero estamos muy atrás en el ejército.
La pregunta que se nos viene en la mente en ese tipo de situaciones es ¿Cómo volver? ¿Cómo igualar las cosas? Algunos consejos:
Hagamos una clasificación y separación de las desventajas en las que podemos llegar a estar.
Para los novatos :
Para los jugadores de las primeras ligas (Bronce-Oro), lo más eficaz para revertir una desventaja muchas veces es simplemente no hacer nada especial. Sólo debemos concentrarnos en sacar la mayor cantidad de unidades posibles (macro). ¿Por qué? Porque confiamos que el macro del enemigo no es perfecto, y el nuestro es mejor, por lo que podemos revertir la desventaja. También, de nuevo como el nivel de juego no es perfecto, el adversario puede cometer algún error que termine igualando las cosas.
Por eso, concentrate mejor en el macro.
Ya cuando los niveles de juego crecen, y ambos jugadores tienen un macro igualmente perfecto, es que debemos acudir a tácticas especiales para revertir la situación.
Por eso, concentrate mejor en el macro.
Ya cuando los niveles de juego crecen, y ambos jugadores tienen un macro igualmente perfecto, es que debemos acudir a tácticas especiales para revertir la situación.
Desventaja económica :
Se nota al comparar la cantidad de trabajadores y el ingreso.
Ocurre cuando perdemos muchos trabajadores por algún acoso del enemigo. Como en el ejemplo del Banshee. Otro ejemplo puede ser DTs (Templarios Tétricos) o Mutáliscos.
Si todo continua así, seguramente perderemos el juego ya que no podemos igualar la producción del adversario.
Para revertir la situación podemos hacer un par de cosas:
Ir por el acoso y tratar de igualar la cantidad de trabajadores. Por ejemplo, si somos Terran, podemos hacer un drop con un Medivac para matar unos cuantas Sondas.
Tomar una base escondida. Preferentemente si es de minerales ricos (gold). Es un gran riesgo. Si el adversario descubre la base, no podremos defenderla y la perderemos, lo que nos ubica aún más atrás. Pero si se despista, y podemos defendernos durante un tiempo, seremos capaces de revertir la desventaja.
Ocurre cuando perdemos muchos trabajadores por algún acoso del enemigo. Como en el ejemplo del Banshee. Otro ejemplo puede ser DTs (Templarios Tétricos) o Mutáliscos.
Si todo continua así, seguramente perderemos el juego ya que no podemos igualar la producción del adversario.
Para revertir la situación podemos hacer un par de cosas:
Ir por el acoso y tratar de igualar la cantidad de trabajadores. Por ejemplo, si somos Terran, podemos hacer un drop con un Medivac para matar unos cuantas Sondas.
Tomar una base escondida. Preferentemente si es de minerales ricos (gold). Es un gran riesgo. Si el adversario descubre la base, no podremos defenderla y la perderemos, lo que nos ubica aún más atrás. Pero si se despista, y podemos defendernos durante un tiempo, seremos capaces de revertir la desventaja.
Desventaja de ejército :
Se nota porque estamos atrás en suministros (25/32 contra 46/55 por ejemplo). Cosas que podemos hacer:
Jugar a la defensiva y usar drops (Medivacs, Warp Prisim, Overlords). Nos atrincheramos en nuestra base y básicamente atacamos con pequeñas tropas, tratando de ganar cada ventaja que podamos (matar unas Sondas, un Pilón) pero sobretodo, distrayendo al enemigo el tiempo suficiente para que podamos igualar su ejército.
Ir por un all-in. El adversario, ni bien sepa que tiene una gran ventaja en el ejército, probablemente optará por tomar una expansión o buscar un cambio de tecnología. En ambos casos, su producción se verá afectada. Esto nos da la oportunidad de volcar todos los recursos en armar el ejército y atacarlo con todo, incluyendo los trabajadores. Es un gran riesgo, pero existe la posibilidad que lo tomemos por sorpresa y logramos vencer.
Explotar alguna debilidad al máximo. Me refiero a usar Banshees y DTs. En una de esas, el enemigo no tiene suficiente detección y podemos infligir un daño considerable. Estas unidades también nos pueden hacer ganar el suficiente tiempo para que podamos recuperarnos. Otro ejemplo: el enemigo no tiene mucha defensa anti-aerea (Void Rays, Mutaliscos).
Jugar a la defensiva y usar drops (Medivacs, Warp Prisim, Overlords). Nos atrincheramos en nuestra base y básicamente atacamos con pequeñas tropas, tratando de ganar cada ventaja que podamos (matar unas Sondas, un Pilón) pero sobretodo, distrayendo al enemigo el tiempo suficiente para que podamos igualar su ejército.
Ir por un all-in. El adversario, ni bien sepa que tiene una gran ventaja en el ejército, probablemente optará por tomar una expansión o buscar un cambio de tecnología. En ambos casos, su producción se verá afectada. Esto nos da la oportunidad de volcar todos los recursos en armar el ejército y atacarlo con todo, incluyendo los trabajadores. Es un gran riesgo, pero existe la posibilidad que lo tomemos por sorpresa y logramos vencer.
Explotar alguna debilidad al máximo. Me refiero a usar Banshees y DTs. En una de esas, el enemigo no tiene suficiente detección y podemos infligir un daño considerable. Estas unidades también nos pueden hacer ganar el suficiente tiempo para que podamos recuperarnos. Otro ejemplo: el enemigo no tiene mucha defensa anti-aerea (Void Rays, Mutaliscos).
Desventaja de tecnología :
Esta es especialmente importante en enfrentamientos entre las mismas razas. Por ejemplo en un PvP el adversario tiene Colosos y nosotros solamente unidades de Gateways. Si tratamos de imitar su tecnología, al sacar Colosos nosotros, estaremos siempre atrás de él.
Usar drops para destruir los edificios de tecnología y retrasar mejoras (destruir Forja, Instalación Robótica). Los Zerg pueden usar el Overseer para Contaminar los edificios y demorar las mejoras.
Elegir otra camino de tecnología que sea adecuado. En el ejemplo, iríamos Stargate para Fénixes.
Usar drops para destruir los edificios de tecnología y retrasar mejoras (destruir Forja, Instalación Robótica). Los Zerg pueden usar el Overseer para Contaminar los edificios y demorar las mejoras.
Elegir otra camino de tecnología que sea adecuado. En el ejemplo, iríamos Stargate para Fénixes.
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