Básicas sobre Chrono Boost 30ky9g11
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Continuamos hablando sobre aspectos fundamentales, básicos de starcraft2, aptos para los que recién empiezan con el juego.
En particular este artículo describe un poco las básicas del componente de macro de los Protoss, el chrono boost.

Lo básico
Chrono Boost (¿cuál es la traducción al castellano?) es una habilidad del Nexus (Nexo) que permite poner a cualquier edificio de producción/investigación en lo que se denomina "estado acelerado".
Este estado dura 20 segundos, y durante ese lapso de tiempo el edificio producirá unidades (o investigará actualizaciones) un 50% más rápido. Se puede hacer chrono sobre el mismo Nexo que lo invoca. Sin embargo, no sirve para disminuir el tiempo de construcción de los edificios.
Debemos saber que no es acumulable. Es decir, si un edificio ya está en estado acelerado, y le damos otro chrono, no se obtiene el doble del beneficio.

Chrono Boost cuesta 25 de energía (un Nexo tiene como máximo 100 de energía) y su activación y distribución corre por cuenta del jugador, es decir, no se usa de forma automática.
Cada chrono nos ahorra 10 segundos del juego de fabricación o investigación.

Finalmente, un aspecto menos conocido de Chrono Boost es que también aumenta la velocidad de recarga de los escudos de los edificios en estado de aceleración. ¿No me creen? Compruébenlo ustedes mismos...

¿Para qué se usa?
Es el jugador el que decide cómo administrar sus chronos, así que su uso dependerá de la estrategia que haya adoptado.
De manera general, se puede utilizar para los tres aspectos escenciales de Starcraft:

Economía: Podemos usar Chrono para acelerar la construcción de las Sondas, para recolectar recursos más rápidamene. Normalmente, los primeros chronos siempre se dedican a las Sondas.

Producción: Todos los edificios de construcción de unidades: Gateway, Warpgate, Stargate, Robotics Facility,etc pueden ponerse en estado acelerado. Con ello logramos disminuir el tiempo de construcción de las unidades. Más claro: Podemos sacar más unidades en menos tiempo.
Es frecuente utilizarlo en el juego temprano para llevar a cabo rushes o ataques rápidos.

Investigación: También podemos acelerar la llega de actualizaciones vitales para el Protoss, como la tecnología Warp Gate o Psi Storm. Además podemos acelerar la Forja para obtener actualizaciones para nuestras unidades un poco antes.


¿Vale la pena?
Ok. Hemos dicho que con Chrono Boost podemos sacar unidades/actualizaciones/tecnologías más rápido de lo normal y/o tener una mejor economía, según el uso que le demos. Pero estas mejoras no vienen gratis. El costo que debemos pagar es nuestra atención.
Chrono boost no es como hacer trabajadores y que estos solitos se ocupen de minar. Por el contrario, debe ser administrado por el jugador y por lo tanto entra dentro de las tareas de macro del Protoss, junto con crear unidades y hacer Pilones de suministro.

Entonces... nos quita tiempo ya que debemos prestarle atención. Quizás ese tiempo gastado podría haberse utilizado parar manejar mejor el ejército o podriamos estar explorando o lo que fuese. ¿Vale la pena?
La respuesta es sí. Aunque al principio es algo molesto, luego de un tiempo su uso se vuelve rutinario y hasta adictivo. Además, nos reporta beneficios.
Un ejemplo obvio: Partida Protoss vs Protoss. Al principio del juego, hacemos chrono en Nexo para obtener más Sondas. El adversario, no. Al cabo de un tiempo, la partida termina (no importa quién ganó). Si observamos el gráfico de ingresos, veremos como gracias a las Sondas extras que teníamos gracias al chrono, nuestra economía era superior al del enemigo.
Por supuesto que con esto solo no se gana... hay que pasar de tener muchos minerales a tener muchas unidades. Ese es otro tema.

Entonces está claro que es mejor usar chrono boost que no usarlo. Pero... ¿cuanto mejor?
Responder eso implica hacer unos cuantos números. Para el que le interese, se adjunta una planilla de Excel con los tiempos de construcción/investigación modificados según los chronos que se apliquen.


Mencionamos unos tiempos que pueden ser útiles para el jugador Protoss:

Fanático
Tiempo máximo (sin Chrono): 38
Tiempo mínimo (2 Chronos): 25

Stalker
Tmax: 42
Tmin (2 Chronos): 28

Coloso
Tmax: 75
Tmin (3 Chronos): 50

Inmortal
Tmax: 55
Tmin (2 Chronos): 37

Tecnología Warp Gate
Tmax: 140
Tmin (5 Chronos): 93

Todo en tiempos del juego.

Además, mirando las tablas podemos afirmar que:

Si hacemos chrono boost continuo a cualquier unidad/actualización (un chrono boost tras otro hasta que se termine de construir/investigar) obtendremos esa cosa un 33% más rápido. Es decir,nos ahorramos 1/3 del tiempo. Este es el máximo.

Si el tiempo de construcción es alto, debemos usar chrono boost muchas veces para que la reducción del tiempo sea significativa. Por ejemplo, si hacemos un sólo chrono boost a una Forja, conseguiremos menos del 10% de reducción. Para que el chrono boost sea beneficioso, debemos usarlo repetidamente en la Forja.



Como conclusión final, si quieren mejorar, ¡usen Chrono Boost al máximo!

Tabla de Excel: http://www.starsite.com.ar/foro/download/file.php?id=17
Post en Teamliquid (más info pero en inglés): http://www.teamliquid.net/forum/viewmessage.php?topic_id=195512


Fuente: http://www.starsite.com.ar/

descriptionBásicas sobre Chrono Boost EmptyRe: Básicas sobre Chrono Boost

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Chrono boost lame! :jaja:

en mi opinion solo se debe usar en el nexus para hacer probes, y en edificaciones para hacer peskisas. en especial pq los crono boosts son la manera protoss de dejar su eco al nivel de los terrans, q usan MULES, y los zergs, q si tienen 2 hatchery sacan 8 drones por vez sin dificuldad ¬¬
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