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 Guia De Japon

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SpNz - XelaZero


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Nick ESO : XelaZero
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Edad : 20
Inscripción : 07/08/2011

MensajeTema: Guia De Japon   Lun Jun 19, 2017 6:38 pm

Thx ThierryWolfy

http://spetsnaz.activoforo.com/t5703-guia-de-los-japoneses

GUIA 1

Japanese – Late Double –RE Patch
Pr 49/ 2600 ELO, jugué mirrors exclusivamente durante meses.

Introduction to the strategy

esta es una de las 4 guias que escribire de Japon. es la estrategia que use como esencia de mi juego con Japon en WCG, es solido frente a cualquier estrategia y gana partidas. esta estrategia asumirá que juegas un mirror japon al principio y entonces en las modificaciones del final que el usuario tenga que asumir para terminar.
este formato funcionará bien tal y como fue originalmente desarrollada para los mirror japony porque los cambios que necesitareis para a otras civis/ los BOs inferiores son generalmente cambios de units. de aquí en adelante asumire un japan mirror (mirror=espejo… japan vs japan).



The Deck (la baraja)

http://www.rts-sanctuary.com/The-Asian-Dynasties/act=Attach&type=post&id=141871

una vez mas todo consiste en las carta indispensables que no puedas quitar. japon no necesita envios militares en los mirror y son para colmo las cartas mas debiles que japon tiene.
su economia esta tan bien y la eleccion de cartas esta tan controlado que no tendras lugar para desperdiciar un envio de 5 mosqueteros que puedes hacerlos de cualquier forma.

con las barajar soy muy perezoso, esta baraja sirve para cualquier situacion que puedas encontrar. frente a civis mas agresivas deberias de quitar la mejora de plantacion (tabacalera) en edad 2 a cambio de 5 ashigarus. personalmente evito de enviar mas de 1 envio militar en una partida ya que las otras cartas con las que dispone japon son mucho mas fuertes.

el orden de envio de cartas sin mucha variacion seria:
- Kami celestial, 600 de madera, 4 aldes, 4 aldes, mejora de ataque de ashigaru, damyo, rishhawk de cerezas (dire a partir de ahora cerezal).
- si te quedas en edad 2: teoria eco en equipo, cerezal, nada.
- si estas en edad 3: mejora de ataque del ashigaru (de edad 3), refrigeracion, cerezal*, cartas economicas* (de economia, no de ahorro)

--> intentaras con japon enviar cartas de a largo plazo en la medida de lo posible, si estas en cabeza, simplemente sigue mejorando tu economia. en el Age es deficil de perder cuando tienes mas que tu oponente (puntuacion).


The Build Order (=BO = orden de construccion de edificios)

aquí es donde comenzamos a ponernos especificos. probablemente mas especificos que en cualquier guia que leeras. cubriré todo lo que deberias de pensar y hacer con tus units (unidades), tienes que seguir el envio de cartas presentado con anterioridad, el timing de las cartas estaran brutalmente detallados, pero se espera de ti de que en cuanto llegue un envio cojas la carta correcta inmediatamente (tecla abreviada “H” en hotkeys predeterminadas).

Edad 1: (descubrimientos)
asegurate de leer la seccion de asigntaciones de aldes de esta guia ya que contiene detalles de cómo comenzar como es debido y de cómo construir tu consulado correctamente.

cuando los aldes esten a punto de completar la recoleccion de los cajones, necesitaras deshacerte de ellos enviandolos al cerezal o a madera. esto es simplemente importante, haz de saber si puedes coger tesoros de madera o no, y asi calibrar su distribucion. si comienzas con 300 de madera, siempre envia a 1 alde y a recolectar los 7 restantes, es demasiado bajo el coste a arriesgarte a tener que guarecerte. si comienzas con 200 de madera y esperas conseguir 40-50 de madera de los tesoros puedes poner 3 aldes en madera y esperar a ver el resultado, añadiendo mas si lo necesitas o quitando si corres demasiado en madera. usando la tecla shift realmente te ayuda en hacer esta tarea mas manejable.

obviamente a partir de aquí se vuelve mas facil ya que vamos a la estandar “simplemente has aldes y ponlos en comida” mientras esperas a los 680 de comida que necesitar para pasar de edad.
obviamente pasaras de edad con el santuario toshogu, ya que da mas que cualquier otra maravilla japonesa. si esta a punto de salir un alde y a punto de hacer la maravilla, siempre has otro alde y espera, construye tu maravilla con un alde y situala en zona de caza (lo que se traduce en 2 aldes extra), simplemente recuerda lo importante que es esto.

durante la transicion:
mientras pasas de edad asegurate de usar a tu explorador como se especifica en la seccion general.
has santuarios en cuanto vayas llegando a los 75 de madera y siempre trata de hacerlas con un significado. una vez tienes un flujo estable (tienes a un alde en cola y la maravilla construyendose) deja solo 6 aldes en comida y pon al resto en madera. tambien cambia tus santuarios en madera. esto te permitira una produccion firme con una entrada maxima de madera. no hagas mercada, simplemente has santuarios.

Edad 2: (colonial)
aquí es donde tu multitareas y juego comenzara a desarrollarse. cuando los 600 de madera lleguen quita a tus aldes de madera y pon a 9 en oro y al resto en comida. entonces rompe el tratado con los portugueses en el consulado. como la madera comienza a derramarse sigue haciendo santuarios hasta que tengas 150-170 de poblacion y entonces quita a 2 aldes de comida o de oro (lo que mejor te venga para mantener el balance de tus recursos para una produccion eficiente de ashigaru) para mas tarde quitar a un 3º para levantar un mercado (si no tenias uno hecho ya).


cuando tu mercado este hecho (mira en la explicacion de la guia de las tecnologias del mercado) tendras a todos tus santuarios en madera para conseguir el total de madera para las mejoras. normalmente soy capaz de llegar al rango 150-170 en cuanto tenga la tercera mejora de mercado hecha. esto quiere decir que necesitare 290 de madera mas para terminar mis mejoras. cuando te des cuenta de que estas llegando al total de madera que necesitas para las mejoras, deberias de cambiar los santuarias hacia comida u oro.
en este punto estamos a punto de hacer la transicion para comenzar a usar nuestra economia con 30-50 aldes.

ahora que tu cuartel esta hecho deberias de tener al menos 160 de comida y 80 de oro y estas listo para sacar units de tu cuartel. te sugiero de controlarlos por grupos con una tecla y asi hacer units mientras vez a tu alrededor. esto es particularmente util para la guerra casas que describi con anterioridad (en la guia). tu meta es cambiar tus santuarios y trabajadores mientras haces 10 ashigarusy asedias sus santuarios para un control del mapa o talvez tan solo para arrasar aldes. lo que haces con las units frente a otras civilizacion sera detalllado al final.

sobre estos momentos deberias de haber enviado 3 cartas en tu BO y dandole rapidamente al envio de la mejora del ataque del ashigaru. tambien justo antes de que te llegue el primer envio deberias de romper el tratado con los portugueses y rehacerlo con los japoneses. con el consulado sugiero guardar la exportacion hasta que alcanzo 250 para entrenar al lote de 10 porque hasta que alcanza los 250 tu economia deberia de estar a punto para cambiar a hacer un reclutamiento de 20 musk. despues de hacer la mejora de los lotes de 10 deberias de saber que la unica unit que merece la pena hacer es el clubman y deberia de ser usado para hacer raid a casa/santuarios/objetivos pequeños. en el tiempo que esto pasa deberias de estar enviando un damyo tambien. es crucial de que no pierdas unidades, es una carta de mejora que no puedes desperdiciar y solo obtienes una por edad. perder unidades en un mirror significa literalmente que tienes que ganar la partida en el descuento por culpa de la desventaja en army que ahora tienes.

otra cosa importante es que cuando estas alcanzando finales de colonial puede que te estes quedando sin minas o comida, y deberias de estar usado tus santuarios para generar lo que sientas que vaya mas lento. en age of empires la persona que hace molinos primero es la que pierde.

como tu start comienza a sembrar una ventaja tambien seria inteligente de cambiar tus santuarios a madera para reponer santuarios perdidos e incrementar tu poblacion de santuarios. lo bueno de japon es que si estas en la cuneta puedes salir de ella yendo inmediatamente hacia una ventaja economica a traves de tus santuarios. siempre manten esto en tu mente.

la eleccion de ir a edad 3.
el army en edad 2 de los japoneses es unica a causa de 3 cosas.
1. es altamente mejorable.
2. es completa.
3. es mas fuerte a finales de colonial que cualquier otra civilizacion.

esto significa que no estas haciendo una carrera por llegar a fortalezas, en vez de eso te estas consolidando tu ventaja. dite que lo dirigiste bien e hicistes un raid que mato a 3-4 aldes poniendote en cabeza, despues ganas un combate y te pones en cabeza. en vez de ir a matar deberias de estar contento de que no tiene la posibilidad de hacerte push hasta que alcance los 1200 de comida y 1000 de oro. porque ambas partes tendran la ventaja de tener 20 mosqueteros en su base (proporciona distancia de seguridad) y te puedes aprovechas esto e ir a edad 3 y ganar.

ahora que ya hemos establecido porque pasar a edad 3 deberiamos hablar de cómo hacerlo.

aquí es otra de esas transiciones donde la atencion en los detalles lo es todo. deberias de estar pasando de edad con el pabellon dorado para las mejoras. quieres tener tus santuarios en madera y recolectar 750 de madera y entonces cambiarlos a oro asi como probablemente hacer 20/20 santuarios. esto puedes mirarlo seleccionando un santuario, poner el raton encima de su imagen. mientras pasas de edad quieres a mas gente que este sacando oro porque necesitaras 650 de oro solo para mejoras.

si no estas en la posicion dominante no seras capaz de alcanzar la edad 3, asi que te explicare tus metas ya que estaras intentando de tomar el mando.

efectivamente cuando te levantes querras hacer las mejoras de ashi en el cuartel y enviar la mejora del ataque del ashi y la mejora de los puntos de resistencia del pabellon. cuando alcances la edad 3 es cuando japon realmente brilla. es dificil de perder cuando tienes una ventaja de una edad. los mosqueteros ashigarus se vuelven exponencialmente mas fuertes. estas a punto de inyectar 5 mejoras en ellos con la carta que enviaras y la inherente mejora del pabellon. de aquí en adelante intentaras utilizar la velocidad de tu unidades para atacar de tantos angulos como te sea posible, enviando 5 ashis alrededor de cada lado intentando hacer presion si es posible.

una vez que empieces a alcanzar esta fase tambien querras mirar en la guia del pabellon para mas info de cómo sacar el maximo partido de esta maravilla. tambien comenzaras a darte cuenta de que necesitaras hacer transicion hacia plantaciones. en este momento intento hacer todas las mejoras de madera para coger mucha madera durante la transicion y hacer las mejoras, pero tu economia deberias de seguir creciendo gracias a todas las cartas economicas que estaras enviando.


Variaciones
si estas jugando frente a otra civilizacion lo principal que tendras que cambiar es que normalmente tendras que hacer mas yumis y cav para mezclar con tu army, tambien si la civi es muy agresiva esta BO en particular es muy economica.
como dije en la introduccion, la meta es de hacer toda la eco que sea posible sin perdes. esta estrategia es probablemente demasiado economica para un rush all in frances que esta bien ejecutado por ejemplo. probablemente tendras que hacer menos santuarios, confiar en las mejoras del mercado, hacer 1 rax, 1 establo. lo mejor de este BO es que sigue siendo muy solido y si puedes ir doble rax yumi frente a francia con éxito podria ser muy viable.
obviamente si planeas ir fuerte a yumi entonces tus santuarios estaran mas tiempo en madera y tus aldes permanezcan en madera y entonces hacer la mejora de madera en el mercado es un movimiento dificil de ejecutar. obviamente si estas yendo fuerte a yumi, cambia el envio de ataque de ashi por ataque de yumi, pero solo si no piensas incorporar una fuerza considerable de ashis.


GUIA 2

Japanese – Bank Build–RE Patch
Pr 49/ 2600 ELO, Played Japan mirrors exclusively for months
Introduction to the strategy

esta estrategia es la mas dificil de ejecutar con japon, los timing son demasiados exactos y todo importa. si haces lo mas minimo erroneamente probablemente perderas la partida hacia una estrategia inferior. requiere de mucha practica y un monton de tranquilidad controlando el juego con una desventaja militar. explicare en edad 2 los timings donde tienes una desventaja militar y cuando no.

esta estrategia es la estrategia mas economica y he de avisar que solo la uso en mapas como siberia donde la distancia del rush es buena y donde puedo construir santuarios a lo largo de todo el mapa. no es buena frente a civis que te hacen presion ya que es simplemente basicamente economica.

los usos practicos de esta estrategia son definitivamente un 3vs3. si tus 2 compañeros pueden aguantas mientras ejecutas este orden de construccion (BO) puedes destrozar al equipo completo raideando a los 3 jugadores constantemente.

la baraja

http://www.rts-sanctuary.com/The-Asian-Dynasties/act=Attach&type=post&id=141871

esta estrategia no planea nunca enviar 600 de madera. esto es lo que convierte a esta estrategia en destacable, y es tambien por eso que reposa en complicaciones profundas de jugar esta estrategia debidamente. uno se preguntara porque uso esta baraja si seguramense te pueden reemplazar los 600 de madera por cualquier otra carta, puede que 5 ashis. esto es porque no puedes saber si estaras seguro haciendo este BO hasta que no estes seguro de que el rival juege economicamente. en el momento de tu envio en colonial es cuando iras a esta estrategia o la estrategia de LATE DOUBLE BO. es por esta misma razon que el late double tiene 300 de exportacion en la baraja.

el orden: kami celestial, 4 aldes, 4 aldes, 300 de exportacion, ataque de ashi, damyo, cerezal.
si te quedas en edad 2: teoria economica, cerezal, ninguna*
si vas a fortalezas: ataque de ashi, refrigeracion, otra carta economica o damyo (si lo perdiste).
Nota: * si estas muy cerca de tu rival o tienes una poblacion muy baja de santuarios, envia 600 de madera. la idea es no enviar esta carta ya que tiene un impacto tan pequeño en el juego que estaras mejor cuando alcances la edad de las fortalezas.

Edad 1:

asegurate de leer la seccion con la start de la asignacion de los aldeanos de esta guia (la subire cuando acabe de traducir los 3 BOs) ya que detalla como comenzar debidamente incluyendo como levantar tu consulado portugues.

cuando los aldes hayan casi completado la recoleccion de los cajones necesitaras enviarlos a madera o al cerezal. esto es tan importante que debes saber si puedes esperar madera de los tesoros o no, medir tus cajones con eso. si comienzas con 300 de madera, siempre envias un alde a coger madera y el resto a coger los cajones. si comienzas con 200 de madera y esperas sacar 40-50 de madera en tesoros puede que tengas que poner 3 en madera y esperas a ver como sale, añadiendo mas o quitando algunos para recolectar mas comida. usar la tecla del shift ayuda mucho a cumplir esta tarea.

obviamente la parte facil ahora es “has aldes y ponlos en comida” mientras esperas a recolectar los 680 de comida que necesitas para pasar de edad.
obviamente necesitaras pasar de edad con la maravilla que mejora los santuarios, ya que simplemente da mas que cualquier otra maravilla japonesa. si estas cerca de terminar tu ultimo alde y construir la maravilla al mismo tiempo, siempre crea un alde extra y espera, contruye tu maravilla con un alde y situalo al lado de una buena manada de caza si es posible. poniendo esta maravilla en caza significa que consigues 2 aldes extra, recuerda cuan valioso es esto.

transicion

mientras pasas de edad asegurate de usar a tu explorador como se especifica en la seccion general de esta guia. haz santuarios en cuanto vayas llegando a los 75 de madera y siempre trata de hacerlas utiles (al lado de manadas). una vez que tengas una produccion constante (has comenzado a producir aldes con la maravilla construyendose) deja 6 aldes en comida y pon al resto en madera, y cambia tus santuarios a madera. esto te permitira una produccion estable de aldes con una entrada maxima de madera. no hagas mercado todavia, solo has santuarios.

edad 2:

como era de espera, hasta ahora esta guia estaba siendo como la LATE DOUBLE BO. tus 2 primeras cartas seras 4 aldes tan pronto como te sea posible. aquí es cuando las cosas se vuelven mas dificiles. tu meta es al menos de tener una poblacion disponible de 110 cuando alcances la edad 2. esto significa que tu poblacion te aparece como X/110. si no lo has conseguido, sigue recolectando madera con todos tus aldes excepto a 6. una vez que consigas los 110 de poblacion en casas (si estas en X/90 y estas construyendo 2 santuarios, o si tienes X/80 y 3 santuarios en construccion) entonces construiras un cuartel (rax)

periodo de ventaja:

durante este periodo tendras un cuartel antes que con el late double comience a sacar units, tienes un breve espacio de tiempo para destruir 1-2 santuarios antes de que tengan suficiente army como para matarte directamente.

una vez que tengas tu cuartel, quita a 4-5 aldes de madera y ponlos en oro y al resto de aldes ponlos en comida. aquí elegiras según tu balance de comida/oro si unos de los aldes que estan en oro o unos de los que estan en comida seran los que construyen los cuarteles y mercado. esto sirve para ayudar a volver tu balance de recursos mas consistente. si comenzaste con 100 de oro y obtuviste oro de los tesoros entonces probablemente seran los aldes de oro que haran el cuartel. esto es crucial para hacer 5 ashis a cada vez. tu primer envio de 4 aldes deberia de estar llegando, querras poner a esos 4 aldes en oro para un total de 9 en oro y el resto en comida.

ahora la entrada de madera viene puramente de tus santuarios. quieres construir un mercado cuando tengas suficiente madera. entonces comienzas a hacer las 2 mejoras de comida y la primera mejora de oro antes de seguir haciendo mas santuarios. despues de esto puedes elegir entre hacer santuarios o mejoras de mercado. las mejoras de mercado son mas potentes pero requieren mas recursos que podrias gastar en army o en la produccion del TC (centro urbano). la situacion ideal seria de hacer constantemente 5 ashis y aldes mientras exprimes las mejoras del mercado cuando la economia te lo permite.

Periodo de desventaja:

en este momente el LATE DOUBLE BO esta en su punto algido, ha parado de producir santuarios asi como todas las mejoras del mercado y se centra en hacer ashis de 10 en 10. aquí quieres usar a tus mosqueteros (musk) ashigaru para hacer pelea de casas. la meta en esta fase es de evitar de que te maten casas con una pequeña fuerza (pequeños grupos de army). mientras asedian tus santuarios te acercas matas a un mosquetero u corre rapidamente. (hit & run)

tus santuarios siguen en madera y permanecera ahí durante la mayor parte del juego temprano.
cuando estes cerca del 75% del tercer envio de edad 2 cancela el consulado portugues. tu tercera carta (3er envio) es el de 300 de exportacion y tendras que ser capaz de elegir a los holandeses. añade un segundo cuartel ya que necesitas gastar todos los recursos que tengas. solo necesitas el tratado con holandeses para sus 4 aldes del banco y entonces tienes que coger el consulado japones tan pronto como te sea posible.

Periodo de ventaja:

esto es alrededor del momento que hayas creado el banco añadiendo oro y la entrada extra de recursos de los santuarios vuelven obvio que no puedes perder. usualmente cuando miro los graficos despues del juego me doy cuenta de que es alrededor del momento que tienes 4000 recursos recolectados de mas.
la ventaja que ganas es asi de inmensa.

el resto del tiempo deberias de constuir santuarios. cuando alcances el limite de construccion de santuarios y tengas 2 cuarteles podras quitar los santuarios de madera. esta estrategia es tan fuerte que si el juego llega a finales de colonial (edad 2) podras hacer 30 ashigarus por lote… (requiere un 3er rax).

de aquí uno puede mirar el late double para una explicacion de cómo avanzar a edad 3 (fortalezas) asi de cómo jugar fases posteriores de la partida. recuerda que cuando sea que tengas un envio tienes que enviarlo en el orden especificado en la guia.

GUIA 3:


ole!! al fin el tercer y ultimo BO de los japos, de la guia de _H2O he de añadir (todavia falta la de GS este BO es el rush con damyo, un lujazo de estrategia, y queria compartirla con todos ustedes =) Arigato !! xD


Japanese – The Damyio Rush –RE Patch
Pr 49/ 2600 ELO, Played Japan mirrors exclusively for months
Introduction to the strategy

hay muchas maneras de jugar agresivo con Japon, explicare esta ya que es la mas eficiente en lo que respecta a jugar con japon. sin embargo otras estrategias parecen mas estables, pero esta te da la habilidad de resaltar con la fuerte economia japonesa y mejoras de unidades que orientan el juego hacia la cima de su juego.

esta estrategia se centrara en reclutar un largo ejercito que tambien estara mejorado y respaldado por un unica y fuerte unidad de caballeria. yumi y ashí seran la cima de la composicion de tu army y la meta sera de elegir usar la versatilidad del damyo para sobrevivir a una presion temprana o para aplicandolo a ti mismo para evitar a tu oponente y entonces asegurar tus santuarios.

la baraja

la baraja cambiara ligeramente ya que planeamos ser mas agresivos utilizaremos las cartas de 5 yumi y de 5 ashi quitando la carta de tabacalera? (cigar rolling)

esta estrategia envolvera envios militares, pero no tan rapidamente como te esperas.

Orden de construccion (BO)

esta estrategia es muy diferente a los otros BOs que he presentado y las diferencias se notan desde princios de colonial.

edad 1

esta estrategia no usa el consulado portugues, solo se envia el kami celestial. comienza normalmente, construyendo solo un santuario y explorando (scouting) como se explica en la seccion de introduccion (ya la subire).

ahora simplemente estaras recolectando comida y enviando kami celestial tan pronto como te sea posible. cuando llegue el kami podras entonces construir santuarios extra si comenzaste con 300 de madera o has encontrado algo a lo largo del camino (tesoros).


como es usual con japon, no tenemos prisa en alcanzar la edad 2, construye tu maravilla una vez que llegues a los 800 de comida y una produccion estable de aldes con solo un alde (en la construccion de la maravilla).

Transicion:

ahora que estas pasando de edad consigue una produccion estable de aldes y mueve a todos excepto a 6 aldes de comida hacia madera. construye santuarios como harias con cualquier otra BO japonesa, cuando estes alrededor del 80% del transito de edad (que te falte un 20% para alcanzar la edad 2), comienza a guardar madera para un cuartel (rax), es mejor construir un santuario extra y tener que esperar unos segundos para comenzar con tu cuartel en edad 2. deberias de tener una poblacion disponible de 50-70 antes de llegar a edad 2.

Edad 2:

a medida que entramos en edad 2, uno podria pensar que un rush significa usar esos envios militares y enviarlas agresivamente. este es uno de los mayores conceptos erroneos que muchos jugadores de bajo nivel cometen. los rush mas efectivos son los que comienzan con algo que hace que su produccion vaya como la seda. enviaremos 600 de madera como primera carta en edad 2 mientras nuestro cuartel se está construyendo, y una vez que esté construido el rax cambiaremos a mas aldes hacia comida, manteniendo nuestros santuarios en madera para sacar algunos yumis.

en cuanto los rax se construyen comienza a hacer yumis, es crucial de sacar a 5 por cada lote y necesitaras de balancear tu economia de acuerdo a esto. cuando los 600 de madera lleguen, tu proxima carta sera la de Damyo, necesitaras de mantener a tus yumis defensivos si tu oponente tiene caballeria (cav), de otra forma utilizalos para defender tus santuarios durante este corto periodo de tiempo. ahora que ya tienes tu madera, recolectala de manera inusual con 4 aldes que estan en comida y construye un mercado y un consulado, el resto de madera puede usarse en yumis y en construir un santuario extra si tu poblacion disponible fue solo de 50.

la unica unidad que Hace de esta estrategia algo posible:
El Damyio, es estrategia es como cualquier otro rush japones sin el. pero son economicamente un desperdicio y su falta de units le dan una carencia de versatilidad y de numero.

algunas situaciones relevantes.

1. defendiendote de los all-ins de las civis europeas.

he aquí tu primer bocanada de cómo tratar con civis europeas. una de las cosas mas irritantes que hace la gente contra japon es el all-in de xbow/pike double rax. envian 700 de madera, 600 de madera, 3 hussar y nunca te dejan de despegar. esta estrategia es muy dificil de vencer si es bien jugada, pero discutire algunas mala jugadas que tu oponente hara y como cogerles ventaja.

si tu oponense te vuelve realmente agresivo y comienza a serlo muy cerca de tu TC (centro urbano) puedes usar tu TC para bajarle el numero de pikas mientras tu damyo llega. calcula el timing de tu damyo con ambos envios de milicianos con tus proximos 5 yumis y 5 clubs del consulado, haran que tu army pase de 5 yumis a 10 yumis 9 pikas 4 mosqueteros y un super hussar (2 huss). si tienen 5 pikas menos puedes hacerles micro muy rapido con el TC en uno y los yumi+ milicianos sobre 2 tu damyo mantiene a los xbow ralentizados para dejar a tu army depasarlo. esto funciona muy bien contra los holandeses skirms+8pikas harrasaras igualmente.

la cosa buena de este orden de construccion es que no tienes que gastar 200 de madera en un establo asi que si sacas el damyo, es una unidad que hace envios, una carta de mejora, una carreta de establo y punto de entrega a la vez y todo en uno. si no tienes tanta suerte como para cogerlo bajo tu TC simplemente sigue haciendo yumis y usa el damyo como establo manteniendolo a salvo detrás de tu centro urbano mientras produces units.


2. Estas en la posicion agresiva.

si tu oponente no ha construido una base adelantada entonces generalmente puedes saltarte la cav a favor de sacar algunos ashi para protegerte y añadir daño. la meta es de sacar 20 yumis para un largo rango (alcance), y talvez mas si estan haciendo todo cross bows o skirms (guerrilleros).

cuando saques 10 yumis, tus damyos y clubs, deberias de pensar en moverte en avanzadilla, despues de coger los 250 de madera deja de coger madera y pasa los 4 aldes a oro para hacer ashi o cav, tu carta de 5 yumi deberia ahora de estar en camino y deberias de acabar con 20 yumis, de aquí en adelante querras comenzar a hacer ashis o cav de tu damyo mientras usas a los yumis para harrasar. los clubs deberian de ser capaces de mantenerte a salvo de la cav hasta que comiences a añadir ashis y estaras usando tu army para contenerlo. trata de empujarlo (push) y mantenlo lejos de la caza obligandole a guarecer a sus units, nunca vayas bajo el fuego de su TC, es mejor hacerle tocar la campana e irte corriendo.

si realmente te estabilizas fuera de su base, entonces puedes enviar el rickshaw militar a tu damyo y construir cuarteles de ahí, mientras envias cartas de aldes. recuerda que si haces una base adelantada lo unico que necesitas es llenar el mapa de santuarios mientras lo mantienes acorralado. inclusive si rompe tu contencion siempre puedes volver atrás y simplemente masear antes de que sea capaz de alcanzarte.

como te habras dado cuenta, todas estas situacion rondan al damyio, una unidad que los jugadores no usan demasiado porque es muy dificil de usar y el precio de dejarlo morir es muy alto.


Late game
esta estrategia a finales del juego es una vez has hecho todo el contenido o enviado el listado entero de cartas que he listado. si estas en cabeza aquí entonces todo lo que necesitas es jugar con diligencia, no hagas rush en edad 3 hasta que estes realmente muy en cabeza y tengas las mejoras de santuarios y las del mercado. si estas perdiendo entonces probablemente necesites de hacer algo militarmente para volver a estar a nivel.


Para concluir las BOs, he de añadir que hay 2 civis a las que no puedes ganar.

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