thx ThierryWolfy

https://spetsnaz.activoforo.com/t5605-guia-de-los-holandeses

Holanda

Los Holandeses son una de las civis mas debiles porque les cuesta alcanzar la edad de las fortalezas sin army. La posición de los edificios es extremadamente importante con esta civi porque puede ser la puerta a su tan ansiada anti-cav de la edad 3. Considera situar muros estratégicamente para ralentizar el timing de los musk huss pushes, y cuando sea que tengas una ventaja militar con los holandeses en vez de salir a push tienes que pasar de edad para teminar tu juego ahí. Usa muros para tu defensa!! No aguanto tanto estrés con esta civi.

Viable strats:

Bank wagon BO:
Esta es la manera mas común de construcción usada por los holandeses. Es segura, extinguirá cualquier rush si lo ves venir a tiempo, y todavía saca una eco decente. Obviamente tendrá menos eco que con el bank boom en 3, pero es muchísimo mas seguro si tu rival va a ser agresivo a principios de la edad 2.
- Primer envio 3 aldes. Pasas de edad con 15 aldes (con el político de los 400 de madera) asi que pon suficientes aldes a oro en la cola 12. Normalmente pongo a 2 en oro desde el principio, a veces 1, dependiendo de la cantidad de tesoros con oro.
- Pon a todos tus aldes en comida y madera de tal forma que consigas 350-300 al mismo tiempo. Si comienza de 0-0 la distribución de aldeanos seria la siguiente 5-10 y cambiarlo a 6-9 en algún momento en el tiempo. Construye un banco (has de estar seguro de hacerlo antes de pasar de edad para conseguir XP, si no puedes hacerlo antes de pasar de edad, entonces pon a 4 aldes en ello para que obtengas el envio lo antes posible).
- De los 400 de madera del envio al pasar de edad, construye un edificio militar (dependiendo del rival que tengas) y dos casas, el primer envio en edad 2 es un bank wagon.
- Lo típico es que tu segundo envio sea el de 700 de madera para constuir otro banco y un segundo edificio militar. En algunos casos necesitaras 8 pikas, lo que resulta repulsico ya que ocupa población y tu eco se resiente. Prefiero el boom de los 3 bancos la mayoría de las veces debido a este dilema. Enviando 8 pikas significara que estaras estancado con 2 bancos por un largo tiempo y te forzara a buscar madera para construir casas, mientras que enviando los 700 de madera te a tu oponente la oportunidad de hacerte push con caballeria antes de que envíes los 8 pikeros antes de esto. El boom banco 3 solventa este problema saltando el bank wagon y yendo a 8 pikas después de los 700 de madera. Simplemente estarías en la misma situación pero con otro banco mas.

Quick 3 bank boom: (bank boom 3 rapido)
Esta estrategia es retumbante y puede ser peligrosa en algunos encuentros. Sin embargo la prefiero en la mayoría de los encuentros porque en mi opinión te da la opción de hacer relativamente un rápido 3 bank semi-FF. Miralo de esta forma: esta strat te da la oportunidad de meterte en fortalezas pero puede terminar hiriéndote a principios de la colonial si tu oponente esta siendo agresivo. Definitivamente puede aguantar la agresión pero puede ser difícil de defenderlo. Es por eso que en algunos encuentros diré que prefiero esta BO, pero seguire recomendando la BO estándar a menos de que te sientas comodo defendiéndote de la agresion temprana.
- Primer envio 3 aldes. Pasas de edad con 15 aldes (con el político de los 400 de madera) asi que pon suficientes aldes a oro, en cola 12. Normalmente pongo a 2 en oro desde el principio, a veces 1, dependiendo de la cantidad de tesoros con oro.
- Pon a todos tus aldes en comida y madera de tal forma que consigas 350-300 al mismo tiempo. Si comienza de 0-0 la distribución de aldeanos seria la siguiente 5-10 y cambiarlo a 6-9 en algún momento en el tiempo. Construye un banco (has de estar seguro de hacerlo antes de pasar de edad para conseguir XP, si no puedes hacerlo antes de pasar de edad, entonces pon a 4 aldes en ello para que obtengas el envio lo antes posible).
- Depues de que se comience a construir el banco pon a 5 o 6 aldes en oro durante un rato para mantener la producción de aldes. Cuando tu banco esté construido, 2 aldes en oro es suficiente por ahora.
- Del envio de los 400 de madera al pasar de edad construyes otro banco.
- El primer envio en edad 2 es el de 700 de madera. Constuyes otro banco y un edificio militar (dependiendo de tu oponente), y dos casa (deberías de tener 50 de madera restante antes de que el envio de los 700 de madera llegue).
- Cambia a algunos aldes a oro, digo 6 o 7 para mantener una producción estable.
- El siguiente envio depende del oponente.

MU descriptions: (descripcion de los encuentros)

Vs Aztec:
Como es muy dificil hacerle scout a un azteca este siendo agresivo o no, tienes que quedarte seguro con la BO del BANK WAGON. Comienza con skirms y escondelos detrás de los edificios. Si esta siendo muy agresivo y de verdad no aguantas su presión con los “milicianos”+skirms solos, envía a las 8 pikas, pero no hago esto tan a la ligera ya que te ralentiza un poco.

Vs Brit:
3 bank boom y cav start a menos que le hagas scout y veas que va a hacer una start agresiva. Para hacerle scout a los brits tienes que mirar que envio a pedido al pasar de edad y si esta construyendo 1 o 2 edificios militares. Si esta siendo agresivo, ve a skirm en vez de a caballerio y mezcla caballerio con los 600 de madera.

Vs China:
Juega seguro con la BO del BANK WAGON. Comienza skirm, puede que haga rush pero si no cambia ve skirm semi-FF. Si hace un rush muy rápido, envía a 8 pikas después del bank wagon si no es asi siempre envía los 700 de madera. Tus edificios y “milicia” deberían de ser suficiente protección frente a su caballeria. Skims huss en edad 2 deberia de mantenerlos a raya por un periodo de tiempo lo que te podría dar la oportunidad para pasar de edad.

Vs Dutch (holanda):
Quick 3 banks hacia cav semi-FF. 700 de Madera 8 pikas es viable para hacerle un poco de presión por un rato mientras ambos pasais de edad, pero soy un mayor fan de los 700 y 600 de madera. Normalmente de los 600 haces tu 4º banco después de que comiences a pasar de edad (ten un puñado de aldes en comida durante la transición) y el segundo edificio militar. Coge madera para la construcción de casas y un mercado. Si sientes que el mapa no te permite una edad 3 pasiva, no hagas el 4º banco todavía, esto te permitirá crear units a principios de la edad 3 ya que no tendras mucha madera todavía para coger.

Vs France:
Skirm semi-FF. 3 bank boom (inclusive contra un dual rax deberias de estar bien) (transicion a skirm huss en edad 2 y haz push antes de que pueda hacer una Buena mezcla de caballeria) pero si ves un dual rax juega de forma mas segura con la BO BANK WAGON). Start skirm de cualquier manera y envía 8 pikas de segundo. Construye bien tu base!!
Esto es muy importante en este encuentro porque tiene un timing en el push de su musk huss que es anterior a tu paso de edad, y esto puede destrozarte completamente si no tienes tu base construida perfectamente. Un pequeño muro que tan solo haga a su caballeria de dar un pequeño rodeo puede decidir la partida.


Vs Germans (alemanes):
BO BANK WAGON contra su temprana presión en edad 2. Comienza con skirm y usa los “milicianos” para encargarte de sus uhlanos. Intenta retrasarle enviando 8 pikas solo después de enviar los 700 de madera, pero si eres incapaz de construir bien tu base, entonces será necesario enviar las 8 pikas después del bank wagon.

Vs India:
3 bank boom y cav semi-FF. 700 de madera 600 de madera para hacer el 4º banco y recolecta madera durante la transicion de edad para construir un segundo edificio militar. si interrumpe la construccion haciendote rush a principios de colonial, simplemente pasas a la BO colonial (que sigue siendo 700 de madera, 600 de madera y 8 pikas despues de todo), hecha atras su rush y entonces pasa de edad. su eco habra sufrido mas que la tuya a no ser que tu defensa fuese mala.


Vs Iro:
3 bank boom y cav start. Si usa el pasar rapido de edad, ve a skirm start y 700 de Madera 8 pikas. Hecharas atrás su rush y de nuevo, su eco habrá sufrido mas que la tuya. Es preferible que saques algunos skirms antes de pasar de edad, porque si haces un cav semi-FF tiene oportunidad de hacerte presión justo antes de que pases de edad.

Vs Japan:
3 bank boom y skirm start. Si intent cualquier cosa deberias de ser capaz de mantenerlo a raya enviando 8 pikas acto seguido los 600 de Madera y pasando de edad. Si no hace rush simplemente ve a skirm pikas semi-FF y destruye santuarios en fortalezas mientras haces hit and run a su army/ push a sus aldes con skirms.

Vs Otto:
Juegale seguro con la BO BANK WAGON. Scout para ver que 2 edificios militares esta construyendo. Si haces scout jan abus start skirm. Trata de pasar de edad antes de que pueda mezclar mucha caballeria. Si haces scout jan huss, tambien start skirm y protegelos detrás de tus edificios, envía 8 pikas (otra vez, si tu base esta llena de huecos envía las 8 pikas, después del bank wagon, si sientes de que puedes aguantar con los “milicianos” envíalos después de los 700 de madera).

Vs Ports:
3 bank boom y cav start. Ports pueden intentar dañarte con musk huss y en este caso tendras que mezclar con skirms y retrasando tu paso de edad (700, 600 de madera, 8 pikas), pero si el también planea un cav semi-FF manten tu caballeria en tu base y defiéndete de su raid mientras que no hagas mas de 5 y pasando de edad tan rápido como puedas. Presión a principios de fortalezas, ir a cañones es viable.

Vs Russia:
Bank wagon BO y cav start para defenderte de su possible presion de 4 coss 5 huss. 700 de madera de segundo para hacer un rax y mezclar algunos skirms para evitar que sus musks te asedien cosas. La posición de los edificios es vital!! Usa muros si lo necesitas. Una vez que detengas el envio de sus cossacos sera seguro pasar de edad.


Vs Sioux:
Juega seguro con la BO BANK WAGON y ve a cav start. Haga lo que haga, cambia a skirm huss en edad 2 para conseguir una defense decente e intentar pasar de edad. (bank wagon 700 de madera, 8pikas, 600 de madera)

Vs Spain:
Piensa en la colocacion de los edificios, ve al BO 3 BANK BOOM y a skirm start. Ve a skirm pikas semi-FF y trata de agantar el timing de su rod+huss push con buena micro y con algunos muros bien situados. Incluso si lo mantienes a raya aun asi tendrá mas posibilidades de ganarte en edad 3 asi que aun asi tendras que pasar de edad en este encuentro si quieres tener una minima oportunidad de salirte con la tuya. En edad 3 va a masear rod lancer, no te olvides de mezclar los halbs como unidad de meatshield (eso es halbs! (alarbaderos??)!) de hecho son actualmente tu única esperanza de ganar a este combo.

The Dutch deck:
BR (Bow rider o Black rider )> hackapell. sin contestacion. Hackapells son faciles de tartar con un hit and run en condiciones, y los BR son muy utiles cuando los holandeses se han quedado sin ejercito frente a un musk huss timing push pero haz conseguido pasar a fortalezas, y estan sentados en su TC y siendo el oro su unica entrada. En este caso, 7 BR pueden salvarte la partida ya que musk huss no lo hacen muy bien frente a ellos.
Fortalezas para royal mint es viable normalmente a finales de fortalezas la eco holandesa se estanca y para esto el envio de royal mint puede salvarte la partida. Si tu oponente tiene units con poco asedio (skirms goons) puedes tomar ventaja poniéndole un fuerte en su cara (pero no demasiado cerca) por si hace scout sea demasiado tarde, intentara ir con su army, pero ahí estaras tu protegiéndolo con tu army. Para romper un fuerte tendrá que envíar a su ejercito entero y sencillamente merecerá la pena matar su army en un tiempo insignificante.

_______________________________________________________
Guia De Holanda Evelyn11